Las obras para adecuar y mejorar el entorno de la estación de Renfe empezarán a principios de junio
El plazo de ejecución es de tres meses y el objetivo es integrar urbanísticamente toda esta zona, así como resolver algunos problemas como el acceso precario a la estación
A principios del mes de junio está previsto que arranquen las obras de adecuación y mejora de los servicios existentes en el ámbito de la estación ferroviaria de Alcoy, en la confluencia entre la avenida Tirant Lo Blanc y la calle Primer de Maig. La intervención forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà) cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y supondrá una inversión total de 215.763,45 euros.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Pau Briet García y la superficie total del ambito de actuación es de 3.975 m². Los trabajos, adjudicados a TELMEX Tecnología General 21, S.L., tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Según explica la concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano, “se trata de una intervención sencilla pero muy importante y necesaria para dotar al entorno de la estación de un carácter urbano y ordenado, así como para resolver algunos problemas funcionales como el acceso peatonal a la estación o la salida y entrada de vehículos desde el aparcamiento, que actualmente es bastante deficiente”. Zamorano añade que “la actuación dotará a la zona de una imagen renovada, con nuevos servicios, mobiliario urbano y áreas verdes que darán una mejor imagen de la entrada norte de la ciudad”.
Además, las obras contribuirán a solucionar la actual desalineación de los carriles de circulación de vehículos y bicicletas de la avenida Tirant Lo Blanc, donde los bordillos no coinciden, a un lado y a otro del cruce con la calle Primer de Maig, quedando la acera que viene por el suroeste interrumpida justo en el aparcamiento. En general, se quiere contribuir a ordenar toda esta zona, que se encuentra con un estado de deterioro, especialmente en el ámbito que comprende el aparcamiento de la estación, con multitud de parches, fruto de reparaciones anteriores de los servicios.
Por último, paralelamente a la zona indicada se pretende actuar también sobre una zona residual existente al otro lado del puente de la calle Tirant Lo Blanc, una parcela propiedad de Renfe en forma de cuña y el interior de la estación, que se encuentra bastante descuidada y sin ningún uso específico. Pese a su estado, se trata de una zona muy visible desde la calle Tirant Lo Blanc, por lo que la intervención presenta una buena oportunidad para ajardinar y mejorar este punto, ofreciendo una mejor carta de presentación en la entrada a la ciudad desde el norte. En este sentido, se procederá a la limpieza, desbroce y ajardinamiento de esta parcela y a su incorporación a la ciudad mediante un cambio en el trazado del vallado.
Las obras proyectadas contemplan, además, la renovación del vallado perimetral que delimita las vías y los andenes de la estación ferroviaria de Renfe. Se reurbanizará el entorno próximo a la estación, redefiniéndolo principalmente para uso peatonal e incorporando nuevos elementos urbanos como marquesina para la parada del autobús, diverso mobiliario urbano, jardineras y arbolado.
La reurbanización resuelve también el enlace de los dos tramos de carril reservado para ciclistas, ejecutados recientemente; se alinearán los bordillos y del trazado de las circulaciones de los diferentes vehículos que discurren por la calle Tirant Lo Blanc; se adecuarán y ampliarán los distintos servicios a las nuevas exigencias; y se renovará la banda de rodadura del firme de asfalto.
Respecto a la jardineriÌa, estaÌ previsto realizar diferentes plantaciones en diferentes aÌmbitos y también se colocará nuevo mobiliario urbano, destacando bancos accesibles, una marquesina metaÌlica para la parada de autobuÌs y nuevas papeleras adosadas a farolas de manera que no interfieran en el itinerario peatonal accesible.