Nuevas sanciones por vandalismo y por orinar en la calle
El pasado 30 de diciembre, la alarma del Refugio de Cervantes saltó y la policÃa local acudió al recinto, encontrando que se habÃa accedido en el mismo fuera del horario de apertura. Allà se identificó a cuatro menores de edad que habÃan accedido sin autorización y habÃan vaciado dos extintores en el interior de la infraestructura turÃstica. Por otro lado, también se ha abierto expediente, en las últimas semanas, a personas de sexo y edades diversas para orinar eb la calle. En total, en 2017 se han tramitado un total de 26 expedientes por orinar y escupir en la calle.
La policÃa local, que acudió al Refugio al sonar la alarma el 30 de diciembre, identificó y abrir acta a los cuatro menores, con la respectiva comunicación a los tutores legales de todos ellos, por una infracción de la ley orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, artÃculo 35.3 por atentar contra bienes públicos que no constituye infracción penal pero que sà que supondrá sanción económica.
Por otro lado, el 2017 han aumentado considerablemente los expedientes para escupir y orinar a la vÃa pública, artÃculo 12.6 de la Ordenanza de Higiene Urbana, llegando a un total de 26. Desde el Ayuntamiento se recuerda que atentar contra el que es de todos tiene consecuencias, y que se seguirá trabajando con la policÃa local para identificar y sancionar a todos aquellos ciudadanos que no respetan el espacio público. Se recuerda también, que desde el Consistorio se ha implantado un sistema de conmutación de sanciones por «trabajos comunitarios» con la idea de concienciar a los infractores de sus actos.
Igualmente, desde el Gobierno se quiere agradecer especialmente a todos aquellos que han colaborado en 2017 denunciando los actos vandálicos que han presenciado y ayudando de este modo, a preservar su ciudad.