La inspección de edificios por parte del IVE empezará la próxima semana en Alcoy
Se ha acordado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento entre el Instituto Valenciano de la Edificación y la administración local
El Instituto Valenciano de la Edificiació (IVE) y el Ayuntamiento de Alcoy se han reunido esta mañana para concretar el inicio de las inspecciones a edificios situados en el centro de la ciudad por parte de los técnicos. En la reunión también se ha hablado del número total de edificios que hay que diagnosticar y las zonas prioritarias, hecho que determinarán los técnicos municipales. El diagnóstico técnico que ya se ha realizado con éxito en viviendas afectadas por la DANA determina si el edificio se encuentra en buen estado (color verde), tiene problemas que hay que solucionar (color amarillo) o no se puede acceder a él (color rojo) y hay que tomar medidas urgentes de actuación.
Hay que destacar que la inspección, que será asumida económicamente por la Consellería, no es equivalente a una ITE, la inspección del edificio obligatoria para las viviendas de más de 50 años, puesto que la realización de esta es responsabilidad del propietario. Es decir, el diagnóstico no exime de la inspección sino que, si esta no está realizada, determinará, entre otras recomendaciones, la necesidad de llevarla a cabo.
Desde el Ayuntamiento se calcula que será necesaria la revisión de entre 400 y 500 edificios situados en el centro de la ciudad y se pretende empezar por aquellos que se considera que pueden revestir mayores problemas sin que, entre ellos, estén los que ya están declarados en ruina inminente. Entre los acuerdos de la reunión, se ha decidido que la semana que viene ya se puedan iniciar las primeras revisiones por parte de los técnicos del IVE. En total, se calcula que estos diagnósticos podrían estar acabados en unas 4-6 semanas.
La regidora de urbanismo, Lorena Zamorano destaca la buena respuesta de la Consellería a través del IVE: «Queremos destacar la rápida respuesta que han tenido las necesidades de Alcoy. En todo momento, hemos encontrado rapidez y mucha profesionalidad. La experiencia anterior del IVE supone que haya unos trámites muy claros y que han dado resultados en otras poblaciones durante la DANA por el que creemos que, estos diagnósticos de los edificios del centro de Alcoy puede estar acabado en pocas semanas. Unos diagnósticos que asumirá económicamente Consellería, y que nos permitirá poder conocer en tiempos récord la situación del parque de edificios del centro histórico».
Hay que destacar que el IVE tiene una larga experiencia acumulada desde septiembre, revisando viviendas afectadas por el DANA, en total, más de 3000, lo que ha propiciado que tanto el procedimiento, documentación como el personal técnico necesario esté ya en funcionamiento. Dos técnicos municipales, uno del departamento de urbanismo y otro de arquitectura trabajarán codo con codo con los técnicos del IVE para determinar los edificios y, una vez, con el diagnóstico, requerir a los propietarios porque estos realizan todas las medidas que tienen la obligación de asumir.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se destaca que Alcoy fue pionera en la implantación de la inspección de edificios, tal como se ha reconocido a la reunión con el IVE. Desde el año 2000, cerca de 3000 edificios han pasado la conocida como ITV de los edificios de todo el término municipal de la ciudad. Sí que se ha comentado también, durante la reunión, la necesidad de recordar a los propietarios la obligatoriedad, tanto de pasar la primera revisión del edificio cuando cumple 50 años, hecho que sí que ocurre, como las siguientes, cada 5 años, aunque esté incluido en la ordenanza municipal. «Sabemos también que tenemos que incidir más en recordar la obligatoriedad de pasar las revisiones cada 5 años por lo que intensificaremos la comunicación en este aspecto, y también se ha considerado la creación de un distintivo, parecido al de la ITV o la revisión del ascensor, que sea visible en el hall de los edificios para recordar cuando toca la última revisión» añade la concejal. La idea que también se ha puesto encima de la mesa en la reunión ha sido bien aceptada por los responsables del IVE, que la han considerado muy interesante y que creen que podría ser implantada en toda la Comunidad Valenciana.