El Gobierno Municipal consigue que la Generalitat retorne de forma gratuita al Ayuntamiento de Alcoy los antiguos juzgados
La Generalitat Valenciana ha aceptado revertir el inmueble ubicado en la plaza Al Azraq en el Ayuntamiento de Alcoy sin ningún coste para las arcas municipales, respondiendo de forma positiva a la solicitud hecha desde la alcaldía
Desde el Gobierno Municipal se era conocedor de la dificultad de esta reversión, puesto que se presentaba una situación controvertida, con sentencias favorables en ambos sentidos, tanto a favor de la reversión gratuita como en contra, por lo tanto no era una situación fácil. Durante todo este tiempo se han llevado a cabo negociaciones con la Generalitat que ha dado sus frutos.
«Recuperamos patrimonio de forma gratuita, gracias al diálogo y la buena voluntad, no ha sido un proceso rápido ni fácil, pero hemos conseguido el acuerdo más favorable por Alcoy, que este espacio vuelvo al Ayuntamiento. Tenemos que agradecer en el Gobierno de la Generalitat como siempre la predisposición, la voluntad de llegar a un acuerdo y la búsqueda de la mejor solución posible, entendiendo que la petición del Ayuntamiento de Alcoy era la más razonable y la mejor para los intereses de todos los alcoyanos y alcoyanas», ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
Recordamos que el Estado adquirió la propiedad de la parcela por cesión efectuada por el Ayuntamiento de Alcoy en acuerdo plenario de 25 de septiembre de 1975, formalizada en escritura pública de 29 de octubre de 1976, condicionada a la construcción de un edificio destinado a sede judicial. La propiedad actualmente es de la Generalitat en virtud del Real Decreto 293/1995, de 24 de febrero, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado en la Comunidad Valenciana en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la administración de justicia.
El Ayuntamiento de Alcoy, mediante escrito de Alcaldía solicitó a la Generalitat la reversión del mencionado inmueble al encontrarse el mismo sin uso después del traslado de los juzgados a las nuevas dependencias en la localidad. Ahora la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública ha informado favorablemente la reversión, por no tener el inmueble uso judicial y considerar que no es necesario para el ejercicio de sus funciones y ya ha ordenado el inicio del procedimiento para la reversión a favor del Ayuntamiento de Alcoy del inmueble situado en la plaza Al Azraq.
Esta resolución facilitará el proyecto de reordenación de la plaza Al Azraq. Desde el Gobierno Municipal se quiere consensuar con todos y todas este proyecto porque sea lo mejor posible.