El gobierno asegura que las obras en la Calle Calderón tienen el seguimiento técnico adecuado
Hay informe tanto del Director del Museo Arqueológico, encargado también de la supervisión, como del arquitecto Municipal
El gobierno ha querido aclarar la denuncia de Compromís alrededor del derrumbe de unas obras realizadas a la Calle Calderón, 12, asegurando en las redes sociales que era «otro caso de destrucción del patrimonio». El permiso de obras se otorgó el día 23 de diciembre por la Junta de Gobierno Local, con informe tanto del Director del Museo Arqueológico como del arquitecto municipal. Desde el informe técnico se destacaba que en la pared existía un grabado sobre la construcción del puente de Cocentaina en1780 que está considerado en el PGE 2015 como «Bien de relevancia local», nivel de protección integral, y, por lo tanto, hay que conservarlo, indicando que a lo largo de la obra se tiene que proteger con un tablero de madera.
En el informe de cultura se indica exactamente: «La conservación «in situ» de dicha placa conmemorativa y de los elemento de piedra que pertenecen a la antigua fuente así como de una parte del muro que enmarca estos elementos, con el objeto de asegurar la estabilidad adecuada y la permanencia futura de los mismos». Así mismo se indica como proceder a lo largo de la obra y se determina al técnico que firma el informe como el encargado de la supervisión de las obras.
«El técnico responsable no ha detectado ninguna anormalidad y, de momento, las obras están realizándose cumpliéndose con todo el que se ha pedido desde el Ayuntamiento» explica, el concejal de cultura, Raül Llopis. Igualmente, el edil delegado de cultura añade: «en el caso de obras que afectan al patrimonio, ya le dijimos a Compromís que antes de hacer acusaciones graves que pueden afectar a los propietarios, como ocurrió en la calle Sant Llorenç, se enteraron bien del que habían hecho los técnicos porque sino exponíamos públicamente en propietarios privados considerándolos destructores del patrimonio cuando, todo al contrario, cumplían con los requerimientos exigidos».
Llopis también recuerda que desde el Ayuntamiento existen una serie de técnicos encargados de la conservación del patrimonio así como catálogos que recogen los elementos que hace falta y no hay que proteger, por el que es más sensato preguntar antes de lanzar alarmas y acusaciones infundadas.