ALCOI | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Finalizan las últimas mejoras en los polígonos industriales de Alcoi

ELPERIODIC.COM - 21/12/2023

Este año se han invertido más de 2,1 millones de euros en diferentes actuaciones en las zonas industriales de la ciudad

Cerca de un 70% de esta cantidad proviene de ayudas del IVACE concedidas por la Conselleria de Economía la legislatura pasada

Esta semana diferentes representantes del gobierno municipal han visitado las últimas obras realizadas a los polígonos industriales de Alcoi. Estas actuaciones incluyen varias actuaciones en los 5 polígonos de la ciudad, como por ejemplo la nueva rotonda en el Castellar o la instalación de cámaras de seguridad en Cotes Altes. También, otras obras están relacionadas con la reurbanización y mejora de accesibilidad en la Carretera Font Roja, en Cotes Baixes y en La Beniata. Estas intervenciones están financiadas en más de un 65% por diferentes ayudas del IVACE, concedidas por la Conselleria de Economía al final de la pasada legislatura.

Por ejemplo, la nueva rotonda del Castellar regulará el tráfico en el acceso en el polígono industrial y en la ciudad desde Banyeres, en la zona del nuevo edificio de AITEX. La inversión realizada ha sido de unos 250.000 euros y la edil de Industria, Elisa Guillem, ha comentado que «dignificará una de las entradas en nuestra ciudad y aportará mayor seguridad en el polígono y en el barrio de Batoi».

En cuanto a las intervenciones en el Polígono Industrial La Beniata, se han realizado obras por valor de más de 440.000 euros, que incluyen nuevas canalizaciones del cableado aéreo, el reasfaltado de las calles Filà Verds y Filà Navarros, la renovación del pavimento de las aceras y la mejora del mobiliario urbano de la zona. También, se ha reurbanizado la Carretera Font Roja y desde la concejalía de Obras, Jordi Martínez ha destacado que «esta intervención supone una mejora significativa de la accesibilidad en la zona del Polideportivo».

En el Polígono Cotes Baixes la inversión supera el millón de euros, la cantidad más grande de todos los polígonos porque esta zona industrial cuenta con una EGM. Las intervenciones incluyen diferentes mejoras de accesibilidad en las calles A, B y C y en la zona del instituto, así como mejora de taludes o la nueva rotonda de «Mirasierra».

También, hay que añadir las intervenciones en Cotes Altes, en que se han invertido en total más de 160.000 euros, por ejemplo en la instalación cámaras de seguridad y de lectura de matrículas. Por último, se han realizado mejoras en el Polígono Santiago Payà, como la reconstrucción de la calzada y las aceras de la rotonda de la Calle Filà Asturians o la ampliación de un muro perimetral en la Calle Filà Benimerins, por un valor total de más de casi 290.000 euros.

Además, se ha aprovechado estas visitas para supervisar el progreso de las obras de la nueva rotonda al entrada norte de Alcoi. En este caso, se pretende regular y mejorar tanto el acceso en la ciudad como en el Polígono de Cotes Baixes. Esta intervención cuenta con una financiación de más de 1 millón de euros por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Tanto el alcalde, Toni Francés, como Elisa Guillem y Jordi Martínez han destacado el compromiso del gobierno municipal con la industria alcoyana, y por eso han defendido estas actuaciones a los polígonos como «una apuesta por la modernización y la mejora de la competitividad de nuestras empresas». Además, han comentado el relevante papel del IVACE que, con la alcoyana Júlia Company al frente, fue clave en la adjudicación de estas ayudas a los polígonos.

MÁS FOTOS