La filà Mudéjares gana ‘La Reconquista del Vidrio’ en Alcoy
Durante las pasadas fiestas se recogieron 30.500 Kg de vidrio en los 30 contenedores que instaló el Ayuntamiento en el Centro de Alcoy
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con la Generalitat Valenciana, llevan a cabo la campaña ‘La Reconquista del Vidrio’, para incentivar la concienciación del reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos.
La iniciativa pretende inculcar a la ciudadanía de Alcoy, y especialmente a las filaes, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Hay que recordar que la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento instaló 30 contenedores extra de vidrio en el centro de la ciudad facilitados por Ecovidrio.
Durante las pasadas fiestas se recogió en Alcoy un total de 47.900 kg de vidrio, de los cuales 30.500 fueron en los 30 contenedores del centro. En total fueron 3680 kg más que el 2023, de ellos 3.500 kg más en el Centro.
Tal como ya informamos a finales de marzo, todas las filaes implicadas activamente en la campaña y que reciclaron correctamente los residuos de envases de vidrio, entrarían en el sorteo, de un dispensador de vidrio exclusivo con la imagen de campaña, la filà Mudéjares ha sido la ganadora del sorteo.
En esta campaña los días 7 y 21 de abril, educadores ambientales informaron festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio, así como de sus beneficios ambientales.
El 7 de abril visitaron las filaes, con el objetivo de animarlos a reciclar vidrio. Por otro lado, el 21 de abril, instalaron una selfi-point en la Glorieta, con la presencia de los educadores ambientales, sortearon un miniglú personalizado de la campaña entre todas las personas que se hicieron una fotografía y la subieron a redes con la etiqueta de la campaña #LaReconquistaDelVidrio y etiquetando al ayuntamiento.
“Quiero agradecer el enorme trabajo que se hizo durante las Fiestas de Moros y Cristianos para que nuestra ciudad estuviera el más limpia posible. Un trabajo que a veces no es fácil por los horarios entre cada acto y por toda la acumulación de gente que viene y disfruta de las Fiestas. Haciendo entre todas y todos un poquito conseguimos grandes resultados. También quiero felicitar a las filaes porque cada vez están más concienciadas a reciclar y reutilizar, creemos que es el camino que tenemos que llevar adelante”, ha destacado regidora de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Sanjuán.
En esta edición de ‘La Reconquista del Vidrio’ participan más de 30 de municipios de la Comunidad Valenciana, los cuales compiten para ser la población que más se involucre con el reciclaje de vidrio durante las fiestas, incluyendo la difusión de la campaña.
Datos de reciclaje de vidrio en Alcoy
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2023, Alcoy reciclaron un total de 1.022.470 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,18 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Alcoy se sitúa con una media de 313 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 190 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de manera indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcina – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de COâ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.