Empiezan las obras de repavimentación de la calle Sant Josep de Alcoy
ELPERIODIC.COM - 27/05/2024El plazo para ejecutar estos trabajos, financiados con fondos de la Unión Europea-Next Generation, es de ocho meses, aunque se prevé que puedan estar acabados a finales del próximo mes de octubre
Este lunes han empezado las obras de repavimentación de la calle Sant Josep, adjudicadas por 302.397,04 euros a la empresa Telmex Tecnológica General 21, SL. El plazo para ejecutar el conjunto de la intervención es de ocho meses, aunque se prevé que pueda estar acabada a finales del próximo mes de octubre.
Se trata de unos trabajos incluidos en la línea de implantación de Zonas de Bajas Emisiones, que cuenta con una subvención total de más de 2,6 millones de euros, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- Fondos Next Generation
El ámbito de esta actuación afecta a toda la calle Sant Josep y abarca una superficie total de unos 1.500 m² aproximadamente.
Pese a ello, las obras se ejecutarán en tres fases diferentes para minimizar las molestias al vecindario y la afección al tráfico. La primera fase, que se señalizó el pasado viernes y ha empezado este lunes, comprende el tramo que va desde la Costera del Gurugú hasta la intersección con las calles El Tap y Diego Fernando Montañés.
El proyecto plantea una solución técnica que pretende convertirse en el modelo de urbanización del casco antiguo, con las excepciones y peculiaridades que requiera cada zona.
Así, plantea un vial de preferencia peatonal, con la creación de una plataforma única que se conseguirá mediante la sustitución del material existente actualmente en las aceras y en la calzada por diferentes piezas de granito flameado, así como por la introducción puntual de arbolado y mobiliario urbano.
Con esto se pretende garantizar las condiciones para mejorar el tránsito peatonal y crear un itinerario accesible, respetando las necesidades de vecinos y usuarios del parking.
Tal y como destaca la concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó, “se trata de una obra muy importante porque con ella pretendemos, por una parte, generar espacios de bajas emisiones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Pero además, el objetivo es contribuir a la revitalización del centro, que obras como estas ayuden a potenciar las rehabilitación de edificios en el casco antiguo y propicien una mayor actividad comercial en la zona”.