La dominación y el poder protagonizan “La Lección” en el Teatro Calderón
Sobre el texto de Eugène Ionesco
La obra llega a Alcoy avalada por el éxito de público y crítica
La obra comienza planteando un juego en dos niveles, el del lenguaje y el de la acción. A partir de ahí es donde se articula la dialéctica entre las fuerzas de la dominación y el poder que pondrán en práctica los personajes de la obra. Todo comienza cuando una joven vitalista de 18 años acude a un profesor para ampliar sus estudios. La relación de poder entre la alumna y el maestro irá subiendo de tono, mientras ella pierde la vitalidad, condicionada por los nervios, y él va imponiendo su dominio. Poco a poco van manifestándose diferentes métodos de dominación, humillación, represión y posesión, llevados a cabo para conseguir la total anulación de la persona.
La segunda obra de Eugène Ionesco está considerada como una de las obras clásicas del teatro del absurdo. Sin embargo, Joan Maria Gual, Director de esta revisión, apuesta por decir que "en realidad, se trata de un espacio que me gusta llamar de realismo exasperado". Una exasperación en la que se mueven el maestro y la alumna y un tercer personaje, la criada, que es quien, de verdad, controla los hilos del poder.
La Lección ha sido estrenada en el Teatro Español de Madrid y en el Teatro Romea de Barcelona con un gran éxito de público y de crítica. Este jueves 27 de enero, llega a el Teatro Calderón de Alcoy. La obra se representa a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de sólo 10 euros y se pueden adquirir en SERVICAM o dos horas antes de la obra en la taquilla del teatro.