Dimite en bloque el equipo directivo de enfermería del hospital de Alcoi
El reparto de plazas para Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería supone un agravio comparativo respecto a hospitales del mismo tamaño y volumen asistencial de la Comunitat Valenciana
El equipo directivo de Enfermería del Hospital Verge dels Lliris de Alcoy, la Directora de Enfermería, María Luisa Mora, las 3 adjuntas de dirección y los 19 supervisore/as de enfermería, 23 en total, han presentado en bloque su dimisión y han puesto sus cargos a disposición de la Gerencia del Hospital, al conocer el reparto de plazas de enfermería y TCAE realizado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Sanidad ha otorgado 10 plazas de enfermería general, 4 de enfermería de servicios especiales, así como 8 para Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 3 de TCAE de servicios especiales. Resulta una cifra muy por debajo a la adjudicada a otros hospitales de la Comunitat Valenciana en el mismo rango de camas, como, por ejemplo, el Hospital de Xátiva, que ha recibido 44 plazas de enfermería (general y servicios especiales) y 11 TCAE, el de la Marina Baixa, con 59 plazas de enfermería y 14 TCAE o el de Gandía, con 80 nuevas plazas de enfermería y 18 TCAE.
El equipo ha señalado que “esto ha supuesto un jarro de agua fría, nos sentimos totalmente abandonados por la Conselleria de Sanidad que no ha valorado adecuadamente la respuesta del personal de enfermería y las TCAE de nuestro hospital durante la pandemia, siendo una de las áreas más castigadas y con mayor incidencia del país. La presión asistencial tras la pandemia no ha disminuido, todo lo contrario, y actualmente con el escaso aumento de la ampliación de personal estructural asignado por Conselleria a nuestro hospital, implica que la ratio continúa siendo de 1 enfermera y una TCAE por cada 26 pacientes ingresados, retrocediendo a niveles anteriores a 2020, algo totalmente inadmisible”.
Entre los principales objetivos que la Dirección de Enfermería esperaba llevar a cabo con la nueva adjudicación de plazas, estaba previsto reforzar las Urgencias hospitalarias, reforzar el servicio de Preventiva (tan necesario especialmente tras la pandemia), y poder mantener dos enfermeras en el turno de noche en las plantas de Especialidades Quirúrgicas, Neumología, Traumatología, Cardiología, Oncología y Maternidad. Con las plazas adjudicadas una enfermera y una TCAE tendrán que atender una media de 26 pacientes en el turno de noche.
El próximo 30 de abril expiran los contratos especiales que se hicieron durante la crisis sanitaria del Covid19, 35 de enfermería y 25 de TCAE. Estos puestos de trabajo no se mantienen y en su lugar entrarán las 14 enfermeros/as y 11 TCAE. El equipo de enfermería manifiesta que “Esperaba mantener como mínimo esa ratio y la asistencia digna y de calidad que merece la población a la que se atiende”.
“Además, cabe resaltar que con las plazas estructurales asignadas al Hospital de Alcoi no se va a poder dar respuesta a necesidades ampliamente demandadas por la población, como las recogidas en la Ley 8/2018 de 20 abril, de modificación de la Ley 10/2014, art. 59 bis sobre derechos en salud sexual y reproductiva, en el caso del contacto piel con piel en los nacimientos por cesárea”, indican los componentes del equipo directivo.
No es la primera vez en este último año que el Hospital Verge dels Lliris de Alcoi alza la voz para reivindicar una solución estructural y definitiva a las importantes deficiencias de recursos técnicos y humanos que sufre.