El Consell acuerda participar en la financiación de los costes del bombeo de agua regenerada desde Els Algars de Alcoi a la Comunidad de Regantes de Beniasent
El volumen de agua depurada para uso agrícola que se envía desde la estación alcoyana actualmente es de 662.875 m3/año
El Pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, los ayuntamientos de Alcoi y Cocentaina y la Comunidad de Regantes (CR) de Beniasent para la reutilización de las aguas depuradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Els Algars de Alcoi.
El convenio, canalizado a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), adscrita a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, tiene por objeto determinar la participación de las partes en la financiación de los costes de bombeo para la reutilización del agua depurada en la EDAR de Alcoi.
Establece que el presupuesto del coste energético del bombeo del efluente, desde el laberinto de cloración de la EDAR de Els Algars hasta la acequia de la CR Beniasent, correrá a cargo de los ayuntamientos de Alcoi (en un 50%) y Cocentaina (en un 30%) y de la CR Beniasent (en un 20%), y que lo reintegrarán a la EPSAR en esas mismas proporciones. El precio será de 0,01 �/m3.
Por tanto, la EPSAR proporcionará a la Comunidad de Regantes de Beniasent el agua depurada que permitirá su uso agrícola hasta el volumen máximo anual que se determine, definitivamente, en el expediente de concesión que la CR está tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, actualmente de 662.875 m3/año.