Comienzan a suspender fiestas de Fin de Año por la previsión de lluvias en la Comunitat Valenciana
ELPERIODIC.COM - 30/12/2024Alcoi ha tenido en cuenta la peligrosidad de hacer todo el montaje eléctrico
El Fin de Año se verá amenazado por las lluvias en la Comunitat Valenciana con un 31 de diciembre en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por lluvias. Así, varias poblaciones han comenzado a cancelar sus fiestas para esta noche.
La capital, Valencia, mantiene sus festejos, pero, como ha explicado la alcaldesa, Maria José Català, estará "muy pendiente" de las previsiones para garantizar la seguridad, especialmente en lo que se refiere a la pirotecnia.
Torrent, por otro lado, ha anunciado que suspende las campanadas infantiles, aunque se retransmitirán online y se está a la espera del tiempo de esta noche para tomar una decisión sobre las campanadas normales. Una decisión que también han tomado otras poblaciones como Pedreguer, en Alicante, con la suspensión de las actividades para los más pequeños.
En Riba-roja de Túria también se ha suspendido el concierto de la Orquesta Montecarlo de esta nochevieja. "Si finalmente deja de llover y el tiempo lo permite, se realizarán las tradiciones campanadas en la plaza del Ayuntamiento, con música y dj para sustituir el evento previsto de la plaza del CIJ", explica el consistorio, que en ese caso mantendría "las uvas solidarias, el evento en directo de televisión Riba-roja y el ambiente festivo desde las 23.00h, solo en caso de cambio en las previsiones meteorológicas2. Eso sí, el servicio de autobús especial para la nochevieja, 'bús joven', también se mantendrá para asegurar la circulación de la gente joven a los destinos que tuvieran previsto, de manera segura y gratuita.
En Sueca, también por los pronósticos del tiempo, finalmente la Fiesta de Año Nuevo Infantil se ha tenido que trasladar hasta el Pabellón Deportivo Raul Cuenca Monrabal para evitar las lluvias.
Alcoi suspende la fiesta
El Ayuntamiento de Alcoy, por su parte, sí ha sido el primer municipio de la Comunitat Valenciana que ha decidido suspender la celebración de Fin de año a causa de la previsión de lluvia para este martes de Nochevieja. No se hará ni la fiesta del mediodía ni la de la noche. Por lo que respecta la Sant Silvestre, se decidirá en el último momento si se lleva a cabo o no.
Esta mañana tendría que haber empezado el montaje de todo el dispositivo, "un equipamiento que en caso de lluvia puede ser peligroso". "También se tiene en cuenta que la lluvia, aunque no fuera constante desluciría por completo el acontecimiento y además, avisando con más de 24 horas de antelación, las familias que tenían previsto comer en la Plaça pueden buscar alguna alternativa", explican.
En cualquier caso, "se está estudiando de hacer esta fiesta en alguno otro momento del año". Por otra parte, la Sant Silvestre no se ha suspendido todavía Wpuesto que la lluvia si es ligera puede restar participación pero no impide el que se pueda correr la carrera y no afecta a la seguridad del mismo modo que en la Fiesta en la Plaça. Teniendo en cuenta la situación meteorológica se decidirá en el último momentoW.
Gandia reubica los actos
Por su parte, Gandia ha ha reubicado las actividades en una gran carpa que se instalará en la plaza Tirant para evitar las lluvias.â¨De esta manera, y a partir de las 11:30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de las Campanadas Infantiles, acompañadas del espectáculo "Macroscopi" a cargo de Scura Splats. Este original evento llevará a los asistentes a un mundo de insectos gigantes, con personajes como un ciempiés, un caracol y una araña gigante. Además, se repartirán bolsas de cotillón y uvas para los niños y niñas que quieran participar en esta peculiar despedida del año.
Posteriormente, la música será protagonista durante la tarde con actuaciones en directo. A partir de las 18 horas será el turno para la actuación de TKD 90 y a las 19.45 comenzará en el escenario la Covergente Band. Para finalizar, y a partir de las 23:55 horas, todos están invitados a reunirse para dar la bienvenida al año nuevo con las tradicionales campanadas retransmitidas en pantalla gigante, seguidas de un espectáculo pirotécnico. Para culminar la noche, será el turno para la Orquesta Titánic, una de las grandes orquestas del panorama nacional.