La ciudadanía alcoyana genera casi una tonelada menos de residuos en 2023
Crece la cantidad de vidrio depositada para reciclar y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cifra que indica que la gente hace uso del ecoparque, tanto del fijo como de los móviles
Alcoy generó 21.911,24 toneladas de residuos durante 2023, una cantidad que está casi mil toneladas por debajo de las 22.738.51 recogidas en 2022. Desde el departamento de Medio Ambiente señalan que se trata de una cifra positiva, sobre todo por lo que respecta a la fracción “resto”, que disminuye en casi 300 toneladas y se sitúa ya por debajo de las 14.500 (3.500 menos que en el año 2017).
También es significativo que, por primera vez, se superan las 1.000 toneladas de vidrio recogidos. Concretamente se han depositado 1.022 toneladas de este material, uno de los que mejor mantiene sus propiedades y que permite ahorrar un mayor porcentaje de energía y de uso de materias primas durante el proceso de reciclaje.
La recogida de envases presenta, por su parte, una ligera disminución y pasa de 1.243,63 toneladas en 2022 a 1.132,10 toneladas en 2023. Sumando esto al hecho de que la fracción “resto” también baja, quiere decir que se utilizan menos envases.
Otras cantidades que disminuyen son las de la recogida de cartón y de voluminosos. En el primer caso, no se trata de un dato representativo, ya que las cantidades recogidas dependen del precio del cartón y si este sube, el Ayuntamiento suele recoger menos cantidad. En el segundo caso, puede atribuirse al hecho de que en los años inmediatamente posteriores a la pandemia se realizaron muchas limpiezas y reparaciones en domicilios.
Por último, destaca el aumento de la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos, la cifra más alta desde que se tiene registro y que llega ya casi a las 157 toneladas (en 2022 se recogieron 134,48 toneladas). Esto significa que más gente hace uso de los ecoparques, tanto del ecoparque fijo como de los móviles.
Según destaca la concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, “en general las cifras son positivas, ya que la reducción de residuos, junto a la reutilización y el reciclaje son las claves para reducir el impacto ambiental y mitigar la contaminación. Desde el Ayuntamiento de Alcoy seguiremos trabajando para que cada vez se generen menos residuos y facilitando su correcto reciclaje”.