Cine en valenciano para los ciclos de infantil y primaria
El ciclo de "Cinema Valencià a l'Escola" dentro de la Campaña de Promoción del Valenciano ha ofrecido este curso 6 películas en los centros educativos para los ciclos de infantil (4-5 años) y primaria. Seis películas en valenciano adecuadas para el público más pequeño es la oferta que este año la Concejalía de Política Lingüística ofrece dentro del ciclo de Cine en Valenciano en la Escuela. «Neu i els Arbres Màgics», «Home», «Charlie Brown i Snoopy», «Hotel Transsilvània 2», «Atlantis. L'imperi perdut» y «El Petit Príncep» son las cintas que los centros pueden seleccionar. Las que se eligen mayoritariamente serán las que finalmente verán los escolares.
Los centros tienen a lo largo de esta semana para hacer sus reservas a los teléfonos de la Concejalía, que les ha enviado un informe indicando para qué edad está recomendada cada película, así como la sinopsis de la misma. La proyección de las películas será para los meses de febrero y marzo en sesiones matinales, de 9.15 a 12 horas.
En la última edición, participaron 1.869 alumnos de infantil y primaria de 10 centros diferentes disfrutaron del cine en valenciano. Raül Llopis, edil de Política Lingüística, anima a los centros alcoyanos a participar: "Tenemos unas proyecciones divertidas e interesantes para los más pequeños, que además, serán en nuestra lengua así que animamos a los centros de la ciudad a aprovechar este ciclo y dar la oportunidad a sus alumnos de ver cine en valenciano ».
El concejal recuerda que «el Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Concejalía de Política Lingüística, ha recibido una importante subvención de la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, más de 25.000 euros, para la realización de actividades de promoción del valenciano».
"Un año más apostamos decididamente por la promoción oficial de nuestra lengua propia. Alcoy vuelve a ser referente en este aspecto en toda la Comunidad y eso es importante", concluye, Raül Llopis, concejal de política lingüística.