El buzón ciudadano de Alcoy recibe 254 comunicaciones
Han estado 69 consultas, 81 propuestas y 104 quejas. Se ha respondido el 99,6% de las comunicaciones.
Durante el año 2023 se han recibido en el servicio del Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Alcoy 254 comunicaciones (69 consultas, 81 propuestas y 104 quejas), en total son 29 más que el año pasado que fueron 225. De estas, 88 consultas han sido gestionadas y contestadas directamente desde el Departamento de Participación Ciudadana y el resto, 166, han sido trasladadas a los diferentes departamentos o servicios municipales para su resolución, conocimiento o informe. El departamento al cual se le ha derivado un mayor número de escritos.
El buzón ciudadano es el espacio donde la ciudadanía puede hacer sus consultas, propuestas y quejas en el Ayuntamiento enviando un correo electrónico a bustiaciutadana@alcoi.org.
La media de propuestas recibidas por mes ha sido de 21,17 propuestas. El mes de mayor número de comunicaciones ha sido noviembre con 29 propuestas, en segundo lugar abril con 25 propuestas, y finalmente junio con 24 propuestas.
El tiempo medio de respuesta a la ciudadanía, desde que se presenta la comunicación hasta que recibe la respuesta, ha sido durante el año 2023 de 4,77 días. Se ha respondido el 99,6% de las comunicaciones realizadas.
En la distribución por sexos, un 48,82% de las propuestas recibidas han sido presentadas por mujeres y un 46,85% por hombres. El resto no han aportado la información o be no se identifican con ninguna de las anteriores opciones.
Por lo que respecta a la distribución por barrios, hay que destacar en primer lugar que 101 comunicaciones son de carácter general, es decir, cuestiones que no pueden aplicarse a un barrio en concreto. Si dejamos a banda estas propuestas generales, el barrio que ha recibido un mayor número de propuestas, consultas o quejas ha sido la zona del Eixample, con un total de 32 comunicaciones, seguido de la Zona Nord con 31. En último lugar las urbanizaciones con una comunicación.
«Este canal comunicativo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, redunda en una mejora de los servicios públicos que este ayuntamiento presta, dado que los ciudadanos pueden hacer llegar de manera rápida y sencilla sus propuestas, sugerencias, agradecimientos o quejas relacionadas con temas de competencia municipal, los cuales son atendidos por los diferentes departamentos municipales tan pronto como es posible. Trabajamos para fomentar la participación de la ciudadanía, escuchando a todas las personas i colectivos por entre todas y todos mejorar nuestra ciudad y la vida de los alcoyanos y alcoyanas», ha explicado la regidora de Participación, Aroa Mira.