Bienestar Social invierte más de 3'6 millones de euros en la construcción de un nuevo centro para enfermos mentales en Alcoy
Such pone la primera piedra del futuro CEEM y Centro de Día
Such ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del proyecto y colocación de la primera piedra de este futuro centro, que contará con 40 plazas del CEEM y 20 del centro de día para personas con enfermedad mental.
Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social, que ha estado acompañada por el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, y el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha manifestado su "satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que dará respuesta a las necesidades de la comarca para atender a las personas con enfermedad mental crónica".
En este sentido, ha explicado que la construcción de estos nuevos recursos aumentará hasta 114 las plazas para la atención a enfermos mentales en L'Alcoià.
La entidad titular del centro será el Ayuntamiento de Alcoy, que aporta el solar donde se construirá y el proyecto. Asimismo, la construcción está financiada íntegramente por la Conselleria de Bienestar Social.
Plazas para personas con enfermedad mental
Such ha afirmado que la Conselleria de Bienestar Social destina anualmente cerca de 15 millones de euros para financiar 1.523 plazas para personas con enfermedad mental crónica, una cifra que supone más de un 65% del total de plazas existentes en la Comunitat Valenciana para este colectivo, que asciende a 2.339 plazas en 78 centros.
Del total de plazas para enfermos mentales, 715 se encuentran en la provincia de Alicante, distribuidas en 24 centros.
La consellera ha subrayado el esfuerzo realizado por la Generalitat en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedad mental, partiendo prácticamente de cero en el año 1996, ya que entonces la Comunitat Valenciana contaba con sólo 46 plazas para atender a este colectivo.
Such ha afirmado que especialmente en los momentos de dificultad que estamos atravesando es necesario priorizar los esfuerzos y recursos hacia quienes más lo necesitan. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de dos proyectos impulsados por la Generalitat en la provincia de Alicante para la atención a personas con enfermedad mental, que son el próximo CEEM y Centro de Día de Alcoy, y el CEEM y Centro de Día de Elche.
Estos dos proyectos suponen en conjunto una inversión superior a los 6'9 millones de euros para la creación de 120 nuevas plazas para enfermos mentales en la provincia de Alicante, que se sumarán a las 715 existentes en la actualidad.
Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha reconocido la importante labor que realiza el tejido asociativo en beneficio de las personas con enfermedad mental y sus familias.
Concretamente, Such ha elogiado la dedicación y el esfuerzo que realiza la Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental de Alcoy (AFIEM), así como la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Comunitat Valenciana (FEAFES), entidades con las que la Conselleria de Bienestar Social mantiene una colaboración constante.
Recursos sociales e inversiones en la comarca
Angélica Such ha recordado que esta comarca cuenta en la actualidad con una red de atención social compuesta por 21 centros y 992 plazas. Las personas mayores de L'Alcoià cuentan con 8 residencias y 5 centros de día, las personas con discapacidad disponen de una residencia, un centro de día, y dos centros ocupacionales. Asimismo, las personas con enfermedad mental cuentan con un Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y una vivienda tutelada, a los que se sumará el centro presentado hoy.
Además, a estos recursos se suman un centro de acogida de menores y un centro de apoyo convivencial y educativo, así como dos Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), dos hogares y clubs para mayores y dos centros sociales.
La consellera de Bienestar Social ha destacado la inversión realizada por su departamento en L'Alcoià, que durante esta legislatura asciende a más de 21 millones de euros, de los que cerca de 16 millones se han destinado al municipio de Alcoy.
Asimismo, Angélica Such ha indicado que en la comarca está prevista la ejecución de 35 proyectos incluidos dentro del Plan Confianza, por valor de 23'8 millones de euros.