El Ayuntamiento reduce en tres años el coste de la telefonía móvil en un 60%
El gasto ha pasado de 105.969 euros en 2010 a 39.950 euros con el nuevo contrato
La Concejalía de Modernización de la Administración Pública ha reducido el coste de la telefonía móvil del Ayuntamiento de Alcoi en un 60%, después de la adjudicación del nuevo contrato que se ha firmado por un importe de 39.950 euros, IVA incluido, frente a los 105.969 euros del año 2010.
La adjudicación de este contrato supone un nuevo ahorro en la partida, que en los tres años del actual equipo de Gobierno, ha pasado de 105.969 euros, en 2010, a los menos de 40.000 euros del actual contrato. "El control del gasto ha sido una prioridad para este departamento y para el actual Gobierno, que en tres años hemos conseguido una rebaja del 60% comparado con las cifras de 2010, pero un ahorro que sería mayor si se comparara con los 133.486 euros que se gastaron en telefonía móvil en 2007", explica la concejala del área María Llopis. El nuevo contrato contempla, además, el recambio de los terminales y algunas mejoras tecnológicas incluidas en el pliego de condiciones.
La cantidad económica pagada por telefonía móvil durante el ejercicio 2013 fue de 47.648,52 euros por lo que el nuevo contrato reduce en 8.000 euros el gasto de una partida ya de por sí muy ajustada para un Ayuntamiento del tamaño del de Alcoi.
"Nuestra forma de trabajar sigue la máxima de 'gestión pública eficiente, mínimo gasto', pero al mismo tiempo, ofreciendo a los funcionarios las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo porque su labor redunda en el bienestar de la ciudadanía", asevera Llopis.
La edil explica que una de las primeras acciones que se realizaron en entrar en el Gobierno "fue sacar el concurso de telefonía que llevaba años caducado para conseguir las mejores condiciones económicas para el Ayuntamiento, y gracias a una buena gestión hemos dejado el costo muy bajo sin que esto deba repercutir en que aquel que necesite el teléfono pueda contar con él".
Por otra parte, la concejala subraya que "tenemos que felicitar a todo el personal del Ayuntamiento por su responsabilidad en el uso de los recursos públicos, ya que llevamos un control del gasto". A los titulares de los teléfonos que pasan de 50 euros mensuales se les remite una carta que informa de que su gasto es superior a la media. "Con esta medida disuasoria hemos conseguido que sólo de forma puntual se haya superado el gasto medio, que ronda los 20-30 euros tanto entre los cargos políticos como los funcionarios de mayor responsabilidad", indica María Llopis.
Las restricciones para los teléfonos móviles del Ayuntamiento son estrictas. Ningún móvil municipal puede acceder a números como los 806, y el móvil no funciona en el extranjero si no es con un permiso excepcional por escrito para casos muy concretos de personal la responsabilidad el que así lo requiera. La mayoría de los móviles municipales sólo pueden llamar en horario laboral y a extensiones del Consistorio, por lo que su coste es 0. En otros casos, se pasa por escrito los números de teléfono a los que se necesita llamar para el ejercicio del trabajo y sólo se liberalizan esos números.
"Queremos garantizar que todos tenga los medios para poder realizar correctamente su trabajo o actividad pero, al mismo tiempo, tenemos que velar por que se haga un uso racional de esas herramientas que deben ser para uso exclusivo profesional", matiza Llopis.