elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce el gasto en abogados en un 60% en los tres últimos años

  • Las minutas de letrados han pasado de 224.000€ en 2010 a 132.000€ de 2013

  • Un acuerdo con el Colegio de Abogados establece servicios profesionales con minutas cerradas y una rotación entre letrados de la ciudad

El Ayuntamiento de Alcoi ha conseguido reducir los gastos en honorarios de letrados en defensa del Consistorio en un 60% en los tres últimos años, según se constata en el cierre de gastos de 2013 de la Concejalía de Régimen Jurídico. Ello ha supuesto un ahorro importante gracias a la gestión realizada por el equipo de la Concejalía que ha permitido pasar de unas gastos en 2010 de 224.000 euros a 132.000 euros en el cierre de 2013, según explica la edil responsable, Lorena Zamorano, quien además destaca que la importante reducción del gasto realmente se ha producido en dos años, ya que el Presupuesto de 2011 ya lo encontró cerrado el nuevo equipo de Gobierno, y con un grave déficit que afectaba al de 2012 con pagos aplazados.

El propio alcalde de la ciudad, Toni Francés, señala que "este ahorro que llega casi al 60% se debe entre otras cosas a una serie de políticas de racionalización de los recursos que se han llevado a cabo desde el inicio de legislatura". El primer edil apunta que la Concejalía se basa en primer lugar en un análisis de la materia o el caso concreto, dando prioridad a su defensa técnica por medio del cuerpo de letrados del Consistorio.

"Hay que decir, en honor al esfuerzo y capacidad del cuerpo de juristas del Ayuntamiento, que cada vez se están asumiendo cuestiones de mayor complejidad técnica, cuyo coste, en el caso de pedido a abogados externos, hubiera sido notablemente cuantioso", explica Francés, quien recuerda que se ha hecho frente a reclamaciones millonarias por parte de contratistas, o la demanda contra Conselleria por el asunto de la Española, entre otros.

Francés también destaca el buen resultado de muchos casos judiciales, como la rescisión del contrato del Boulevard, que implicaba unos gastos de más de 27 millones de euros para las arcas municipales de la ciudad de Alcoi. Por otra parte, además de no habérsele abonado los 200.000 euros que solicitaba el contratista del Teatro Calderón, se ha iniciado la reclamación para que vuelva los 1,2 millones de euros que nunca tuvieron salir de los recursos públicos. En esta línea, el alcalde también subraya la incautación de 3,4 millones de euros en avales a Luxender para poder terminar la obra de urbanización de Serelles, entre otras muchas acciones que han posibilitado un gran ahorro para el Consistorio.

Por su parte, la edil de Régimen Jurídico Lorena Zamorano indica que en la actualidad son cerca de 80 los casos que tiene encomendados directamente el Gabinete Jurídico, frente a los 50 asuntos que representan abogados externos al Consistorio.

Convenio con el Colegio de Abogados

Zamorano también explica que parte del ahorro se establece gracias al convenio con el Colegio de Abogados de Alcoi, que le permite establecer una línea de honorarios fijos con los profesionales acogidos al programa. Para ello, la Concejalía de Régimen Jurídico analiza cada caso concreto antes de decidir si se atiende con profesionales del Ayuntamiento o se deriva el Colegio de Abogados de Alcoi.

Los profesionales del Colegio de Abogados están sujetos a un convenio suscrito con este colectivo de profesionales en 2011 por lo que se limita la cuantía que debe abonar el Ayuntamiento para cada asunto a un máximo de 3.000 euros, con independencia del coste real de las minutas. La concejala Lorena Zamorano explica que "a través de este convenio se han encomendado cuatro asuntos con resultado satisfactorio para los intereses municipales. Incluso en el único asunto que se falló en contra el letrado logró una rebaja sobre la pretensión inicial de los demandantes de 3 millones de euros". Sólo en casos muy concretos se recurre a profesionales del derecho fuera del convenio, con el acuerdo previo a la baja de las minutas y honorarios.

Subir