El ayuntamiento recibe 449 solicitudes a las ayudas "Reactiva Alcoy" para pequeñas empresas y autónomos
Hasta el momento se han otorgado 166.300 euros
El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido un total de 449 solicitudes a las ayudas "Reactiva Alcoy" que se han impulsado desde el Consistorio para tratar de compensar la reducción de ingresos producida a consecuencia de la Covid-19 y de las medidas sanitarias adoptadas para su control, facilitando liquidez a los autónomos y pequeñas empresas alcoyanas para contribuir al cumplimiento de sus obligaciones empresariales así como para el mantenimiento de la actividad y del empleo.
Recordamos que estas ayudas municipales son compatibles con otras subvenciones de cualquier administración pero que las ayudas para autónomos de Labora, dependiente de Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo no lo eran con ninguna otra. Con la iniciativa municipal se ha posibilitado que las personas que no han conseguido estas ayudas hayan podido acceder a las del Ayuntamiento.
Hasta el momento se han entregado un total de 166.300 euros, todavía se está trabajando con muchos expedientes abiertos y no se ha cerrado la cantidad total que se ha otorgado.
El alcalde, Toni Francés, destaca que "los autónomos y las micropymes han sufrido mucho a causa de la crisis provocada por la Covid 19 y como dijimos, desde el ayuntamiento íbamos a apoyarlos. Gracias a estas ayudas todas las personas y pequeñas empresas que no pudieron acceder a las ayudas de Labora podrán soportar mejor esta situación".
“El ayuntamiento de Alcoy ha estado desde el primer día junto a la ciudadanía. Somos la administración más próxima, hemos llevado a cabo muchas medidas sociales y económicas extraordinarias para ayudar a todos los sectores, con estas ayudas tenemos un ejemplo más de cómo trabajamos para que nadie se quede atrás», ha concluido, Toni Francés.
Las ayudas municipales son tanto para negocios que han tenido que cerrar a causa del Real Decreto, como por aquellos que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos, pero sí que ha experimentado una reducción de ingresos con relación a los obtenidos antes de la declaración del estado alarma. Para el primer caso, se da una cantidad fija de 300 euros y para el segundo, se concederá una cuantía fija de 200 euros. Estas cantidades se incrementarán de acuerdo con los siguientes criterios, 200 euros en caso de tener y acreditar un alquiler o hipoteca de local o nave industrial para el desarrollo de su actividad económica. Y 100 euros más por cada trabajador que tenga a cargo suyo a fecha 1 de abril, hasta un límite de 500 euros siempre que se acredite no haber solicitado un ERTE.
Recordamos que la subvención está destinada a cualquier entidad que ejerza una actividad económica, con independencia de su naturaleza jurídica. Han podido solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que desarrollan una actividad económica sin trabajadores a cargo suyo o, con un máximo de 10 personas trabajadoras a fecha 1 de marzo de 2020, con domicilio fiscal y, si procede, el local de desarrollo de la actividad situado en el término municipal de Alcoy.