ALCOI | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Alcoy somete a aprobación la compra de terrenos para construir el nuevo aparcamiento público de La Riba

ELPERIODIC.COM - 20/05/2021

La compra supondrá la creación de un parking público de cerca de 140 plazas, cifra que puede llegar a triplicarse con la compra de terrenos colidantes de propietarios, con los que ya se está negociando

El Gobierno municipal llevará al pleno extraordinario convocado el próximo lunes, 24 de mayo, la aprobación de la adquisición de los terrenos en el área de La Riba, entre las calles Torre de les Maçanes y Sor Elena Picurelli, necesarios para la construcción de un aparcamiento público. Esta compra permitirá crear una importante bolsa de aparcamientos disuasorios en la zona Centro. Según manifiesta la concejal de Patrimonio, María Baca, “esperamos que esta adquisición, que ha costado tanto esfuerzo en conseguir y que será tan importante para la mejora de la movilidad y del aparcamiento en el Centro, sea respaldada unánimemente por la oposición”. Baca recuerda que el compromiso de adquisición de las parcelas fue aprobado por el plenario el pasado 4 de diciembre de 2020.

El coste de la operación ha sido de 361.132 euros a pagar en cuatro años y supone la compra de cuatro fincas que eran propiedad de la Generalitat Valenciana. En total, se dispondrá de más de 5.500 metros cuadrados, que el consistorio se compromete a destinar para aparcamiento público. 

La primera fase del aparcamiento contempla la creación de hasta 140 plazas de estacionamiento incluyendo las destinadas a personas con movilidad reducida. No obstante, la previsión es ir ampliando esta cantidad en sucesivas fases, con lo que  se podría llegar a triplicar la cifra incial. Esto será posible gracias a la prolongación del aparcamiento a unos terrenos existentes en la zona, que son actualmente de particulares  con los que ya se está negociando.

La creación del aparcamiento en La Riba supone atender a una vieja reivindicación de los vecinos y comerciantes del Centro, al tiempo que tendrá especial importancia para mejorar la movilidad en esta parte de la ciudad.