ALCOI | SANIDAD Y SALUD

El Ayuntamiento de Alcoy pide prudencia y responsabilidad a la ciudadanía ante la subida de casos Covid

ELPERIODIC.COM - 14/12/2021

Los datos actualizados indican que hay 392 PCR positivas en los últimos 14 días el que supone una incidencia acumulada de 660,44 por cada 100.000 habitantes

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcoy insiste a apelar a la responsabilidad personal de la ciudadanía frente a la Covid-19. Desde el Consistorio se recuerda que el virus sigue presente entre nosotros y que hay que seguir todas las medidas y recomendaciones sanitarias.

La Generalitat Valenciana ha actualizado esta mañana los datos respecto a la Covid-19 e indican que hay 392 PCR positivas en los últimos 14 días lo que supone una incidencia acumulada de 660,44 por cada 100.000 habitantes. Son cifras que prácticamente triplican las que había en Alcoy hace exactamente un año, con 139 casos positivos y una incidencia de 235,61.

La principal diferencia con el año pasado es la vacunación. Gracias a la vacuna, el Hospital no está sufriendo la presión que tenía hace un año. En estos momentos hay 14 personas ingresadas en planta y 2 en la UCI, las dos no están vacunadas. Por eso es fundamental la vacunación de la ciudadanía. Desde el área de Salud Pública se habilitará un punto extra de vacunación para aquellas personas que todavía no se hayan vacunado, a partir del jueves en el Hospital Mare de Déu dels Lliris.

Según el estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, la vacunación reduce en un 75% del número de hospitalizados e ingresos en UCI y el 90% de defunciones. Este estudio también revela que las personas diagnosticadas por Covid-19 no vacunadas o con vacunación incompleta multiplican por dos el riesgo de ser hospitalizados y que el riesgo de defunción se multiplica por tres en el caso de los no vacunados.

«Pedimos a toda la ciudadanía prudencia y responsabilidad, no podemos bajar la guardia. Frenar el avance de la Covid depende de todos y cada uno de nosotros. Tenemos que continuar manteniendo las medidas de seguridad, seguir todas las recomendaciones ante unas fechas tan señaladas y es muy importante que las pocas personas que todavía no se hayan vacunado lo hagan por responsabilidad personal y con las personas que le rodean», ha manifestado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Recordamos que la normativa de la Generalitat Valenciana indica que es obligado tener el certificado de vacunación, el conocido como el pasaporte Covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, así como para festivales de música y acontecimientos y celebraciones con más de 500 asistentes donde no pueda garantizar el uso de la mascarilla de forma permanente. También es obligatorio para las visitas a centros hospitalarios y residencias de mayores, tanto públicas como privadas. Desde el Ayuntamiento de Alcoy se han habilitado cuatro puntos, para ayudar a las personas a conseguir este certificado, en tres centros de Mayores, en concreto lo de la Plaça, Oliver y Zona Nord en horario de 10 a 12 horas, de lunes a viernes. También se puede conseguir, con cita previa, en el Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy que está situado en la calle Pintor Casanova (Mayor), número 10.

Tal como anunciamos ayer, el Ayuntamiento de Alcoy también ha decidido, por prudencia y prevención, no celebrar la Fiesta de Fin de año en la plaza de España, puesto que es un acontecimiento con mucha masificación de personas en el que no se puede garantizar el uso de la mascarilla.