El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo la segunda edición de Programa para la mejora de la Condición física Post Covid-19
Es para pacientes que han padecido la enfermedad y son derivados desde el Departamento de Salud
Tras la primera edición del Programa para la Mejora de la Condición Física Post Covid-19, el Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre y el Departamento de Sanidad de Alcoy inician la segunda edición desde el día 7 de septiembre de 2021.
En esta nueva edición, se va a trabajar con un protocolo similar a la anterior, pero con algunas pequeñas modificaciones como la valoración de niveles de fuerza de los pacientes durante la evolución del programa de manera indirecta y las actividades en la piscina de aprendizaje desde la primera semana y no al final del programa como anteriormente, además de los valores ya medidos en la edición anterior como la capacidad física mediante test de campo, la saturación de oxígeno, el peso, la masa muscular, la grasa corporal y el IMC.
Las sesiones se realizarán en el Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre los martes, jueves y viernes en horario de 10:30 a 12:30 horas, durante 8 semanas o 24 sesiones y finalizando el programa el día 29 de octubre.
Durante las dos primeras semanas, se realizará una trabajo específico de fisioterapia respiratoria por parte de la fisioterapeuta de la instalación, Carla Lloret y una trabajo cardiovascular por parte de los técnicos del Complejo Deportivo, Saúl Bernabeu y Javier Aura. A partir de la tercera semana se introducirá el trabajo de fuerza global y funcional, el trabajo anaeróbico especifico y se continuaran con las pautas respiratorias aprendidas en las dos primeras semanas. También se pautará un trabajo en casa con auto cargas y elásticos, que los usuarios del programa realizarán bajo las instrucciones de los técnicos y los videos explicativos.
Todo este trabajo que será prescrito y medido por los técnicos antes mencionados y tendrá unas valoraciones pre y post, además de 3 sesiones de control durante el programa que serán realizadas por la técnica de actividad física y nutricionista de la instalación Andrea Ferrándiz. Estas mediciones servirán a los técnicos y responsables del área de salud del departamento de Alcoy, para comprobar la evolución de los pacientes y su mejoría si es que así se diera.
Los datos de la primera edición hacen pensar que los resultados serán prometedores en esta segunda, debido a la experiencia de los profesionales que la imparten y a las modificaciones realizadas para esta nueva edición. Tal como indica el informe que se ha adjuntado al departamento de sanidad, este programa ha producido en general entre las personas participantes:
- Aumento de la fuerza muscular
- Aumento masa muscular
- Saturación parcial de oxígeno dentro de los parámetros de normalidad durante el ejercicio
“Sin duda la mejor de las recompensas, es ver la evolución de los pacientes que han pasado por nuestras instalaciones, aunque mejor aún, es oír de su propia voz que ha significado participar en el Programa para la Mejora de la Condición Física Post Covid-19 del Ayuntamiento de Alcoy. Desde el Ayuntamiento trabajamos para paliar los efectos de esta crisis, tanto a nivel sanitario como económico, por eso también vamos a seguir con distintas ayudas para que nadie se quede atrás”, ha resaltado en concejal de Deportes, Alberto Belda.