El Ayuntamiento de Alcoy contrata a 4 personas con problemas de salud mental dentro del programa ‘Avalem Capacitats’
Este programa es para entidades locales que dispongan de SASEM
El Ayuntamiento de Alcoy ha contratado a 4 personas a través de ‘Avalem Capacitats’. Este es un programa que tiene por objeto la concesión de subvenciones a entidades locales de la Comunitat Valenciana que dispongan de SASEM activo desde el 31 de diciembre de 2022, a fin de que contraten a personas desempleadas con trastorno mental grave o problemas de salud mental grave.
El viernes 29 de septiembre se incorporaron estas 4 personas, dos de las cuales están trabajando como peones de jardinería, otra como peón de limpieza y la cuarta como conserje. Estarán trabajando hasta mayo de 2024, siempre con el apoyo y tutorización del personal técnico del SASEM.
El Ayuntamiento de Alcoy ha podido participar en este programa ya que desde mediados de 2021 tiene en marcha el Servicio de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental. Es decir, el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (S.A.S.E.M).
Desde la puesta en marcha de este servicio se han atendido a más de 100 personas. En relación a los diagnósticos de la población atendida son: Esquizofrenia y otros Trastornos, psicóticos, Trastornos de ideas delirantes,Trastorno Esquizoafectivo, Trastorno bipolar, Depresión mayor recurrente, Trastorno Esquizotípico de la personalidad, Trastorno límite de personalidad, otros trastornos de personalidad y Trastorno obsesivo compulsivo.
La Concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira, ha destacado que: "la atención a la salud mental ha sido y continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de nuestro gobierno. Gracias a la creación del SASEM en Alcoy podemos dar empleo a cuatro personas y atender a más de 100. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir dedicando los mayores recursos posibles para atender a la salud mental de la ciudadanía, esperamos que el resto de administraciones hagan igual y no reduzcan las partidas ni los programas dedicados a la salud mental”.