ALCOI | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Alcoy consigue las primeras ayudas de los fondos de Recuperación de la Unión Europea

ELPERIODIC.COM - 16/07/2021

En la primera convocatoria correspondiente a 2021 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales Alcoy recibirá cerca de 220.000 euros en esta convocatoria

En total le corresponderá 1 millón de euros para la modernización de la administración que recibirá a lo largo de 2021, 2022 y 2023

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha comunicado las subvenciones para proyectos de transformación digital y de modernización de la Administración con las que van a dotar a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Este Ministerio subvencionará los proyectos que se presenten, y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, hasta el importe máximo que para cada Ayuntamiento está determinado, en concreto a Alcoy le corresponderán 218.970,37 de los 92 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Estos contemplan la realización de transferencias de capital a las Entidades Locales para su modernización por este importe. En total a Alcoy recibirá un millón de euros para la modernización de la administración que recibirá a lo largo de las anualidades 2021, 2022 y 2023.

En nuestra ciudad se van a desarrollar dos proyectos con esta subvención: vídeo actas y tarjeta ciudadana.

Por lo que respecta al vídeo acta, con la adquisición de un programa de gestión de las vídeo actas del Ayuntamiento se mejora la relación con la ciudadanía y se aumenta la transparencia de la organización municipal, planteando un sistema que, además de la grabación de vídeo y sonido, permita la simplificación de la elaboración de las actas del Pleno mediante la implantación de un diario de sesiones audiovisual integrado con los documentos en formato electrónico de las actas. El sistema permitirá el acceso a los vídeos correspondientes a las diferentes sesiones plenarias del Ayuntamiento.

Los objetivos de este proyecto son gestionar en formato digital las actas de los plenos de la Corporación, dar fe legal de las actas en formato digital mediante el uso de la firma electrónica, facilitar el acceso a las actas de los plenos, tanto a los técnicos municipales como a los ciudadanos utilizando las tecnologías de la información, articular un flujo de trabajo para la aprobación y posterior publicación de las actas de los plenos, agilizar y reducir los costes y plazos de la tramitación del actual sistema en papel, normalizar y simplificar la tramitación administrativa, reducir errores en el proceso de tramitación, permitir y organizar la intervención de los agentes responsables de la tramitación de las convocatorias de plenos y su tratamiento posterior, establecer una vía de comunicación a través de internet con el ciudadano de manera que ésta pueda estar informado de la actividad municipal sin importar el lugar donde se encuentre y facilitar el acceso a los contenidos de las actas de los plenos municipales de las personas con discapacidad auditiva.

El segundo proyecto es el de la tarjeta ciudadana. Se pretende realizar la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana tanto física como virtual (móvil), lo que supone integrar en una única tarjeta servicios como el bono del autobús, carné de instalaciones deportivas, carné de la biblioteca, acceso a la administración electrónica del ayuntamiento, etc.

Recordamos que el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales. El Plan permitirá que España pueda acceder a hasta 140.000 millones de euros en créditos y transferencias en el periodo 2021-2026. Para ello, se estructura en cuatro ejes dedicados a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a su vez orientan diez políticas palanca y treinta componentes. 

La cuarta política palanca es una Administración para el siglo XXI, que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio. Fijando el desarrollo de esta política a través de un conjunto reformas e inversiones, fijando como objetivos estratégicos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas. 

La inversión 3 del componente 11 está dirigida a la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas y dispone de una financiación que asciende a 1.000 millones de euros que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el periodo 20212023. De esta cantidad se destinarán a lo largo del periodo 2021-2023, 578,6 millones a las comunidades autónomas y 391,4 millones a las Entidades Locales. De los 391,4 millones a las Entidades Locales, en este ejercicio se encuentran disponibles 92 millones.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés ha destacado que “Los Ayuntamientos que hemos trabajado bien vamos a poder acceder a estas ayudas de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea, tenemos los proyectos que se ajustan a las bases y vamos a presentarlos. Nuestro ayuntamiento podrá acceder a los fondos europeos porque tenemos las políticas alineadas con los objetivos europeos de sostenibilidad, de transformación digital, de integración, de igualdad, proyectos que para nosotros están presentes en todas las acciones que llevamos a cabo”.