ALCOI | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Alcoy aprueba la ordenanza sobre la convivencia con animales

ELPERIODIC.COM - 05/03/2021

Todavía no se ha hecho la aprobación definitiva, ahora pasará a exposición pública y se podrán presentar alegaciones que se adoptarán o rechazarán y finalmente se llevará a cabo de nuevo la votación en la Sala de Plenos

El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado con los 24 votos de PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Podemos y Guanyar y la abstención de Vox, la ordenanza sobre la convivencia con animales que sustituirá al actual.

Hay que indicar que esta mañana no se ha votado la ordenanza definitiva. El siguiente paso será la exposición pública de la ordenanza porque la ciudadanía pueda hacer sus alegaciones que serán adoptadas o rechazadas por el personal técnico siguiendo criterios técnicos o jurídicos, según corresponda.

“Con la aprobación de esta ordenanza se pretende dar respuesta a las necesidades apreciadas y sentidas por la sociedad actual respecto a la tenencia y protección de los animales de compañía y la convivencia con los animales”, ha destacado el concejal de Salud Pública, Miguel Juan Reig.

El concejal también ha querido “dar las gracias a todo el Departamento de Sanidad por el gran trabajo realizado para mejorar esta ordenanza, igualmente a todos los Grupos por su aprobación y no podemos olvidar que este documento es fruto del trabajo de todos los miembros del Observatorio Animal”.

La presente ordenanza tiene por objeto fijar la normativa que aseguro una tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de personas y bienes, así como garantizar a los animales la debida protección y buen trato. La actualización de la ordenanza corresponde a la finalidad de más seguridad jurídica para la ciudadanía.

Es importamte señalar que con esta ordenanza se materializa la moción conjunta que presentaron todos los grupos políticos del Ayuntamiento, que se convirtió en declaración institucional “Por una ciudad sin circos de animales salvajes”, extendiendo este hecho a cualquier tipo de exposición de animales salvajes en nuestro término municipal y que hasta ahora no aparecía en este documento.

Se incorpora a la ordenanzas zonas públicas de desperdigamiento canino y de la participación con animales en espacios públicos, desfiles, exhibiciones, actas culturales, concentraciones o semblantes. Con la incorporación de este capítulo se regulan los requisitos de las zonas de esparcimiento caninos y sus normas de uso, así como la documentación necesaria para la autorización de actividades en vía pública en que participan animales.

Finalmente hay que indicar que la ordenanza se modificará para adaptarla a la normativa Autonómica o Estatal cuando las administraciones superiores aprueban su normativa sobre la convivencia con los animales.