elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los autónomos y microempresas de Alcoy ya pueden solicitar las ayudas Paréntesis, con un total de más de 1,4 millones de euros

Los autónomos y  microempresas de Alcoy ya pueden solicitar las ayudas Paréntesis, con un total de más de 1,4 millones de euros
  • El Ayuntamiento de Alcoy tramitará las ayudas Paréntesis con 1.444.223 euros para los sectores económicos más afectados por las restricciones frente a la Covid-19

MÁS FOTOS
Los autónomos y  microempresas de Alcoy ya pueden solicitar las ayudas Paréntesis, con un total de más de 1,4 millones de euros - (foto 2)

Desde esta mañana, las personas trabajadoras autónomas o microempresas con un máximo de 10 trabajadores de Alcoy ya pueden pedir las Ayudas Paréntesis dotadas con un total de 1.444.223 euros para los sectores económicos más afectados por las restricciones frente a la Covid-19. La tramitación y presentación se hará en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcoyhttps://sedeelectronica.alcoi.org o de manera presencial en las oficinas del Àgora, mediante cita previa en el teléfono 965537218.

El plazo de presentación de las solicitudes va desde hoy 19 de febrero hasta el 5 de marzo, ambos incluidos. El ayuntamiento ha creado un servicio de ayuda  para dudas que se resolverán en el correo  parentesisalcoi@alcoi.org o por teléfono (965537218). En este enlace se pueden consultar las bases y la documentación a presentar: https://www.alcoi.org/ca/areas/innovacion/ayudas_2021/ayudas_resistir/ayudas_parentesis.html

El compromiso del Ayuntamiento es ir pagando a medida que llegan las solicitudes porque lo más importante es que las personas puedan obtenerlas lo más rápido posible, ya que en estos momentos no tienen jefe otro ingreso.

Las actividades económicas recogidas en el decreto ley y consideradas como las más afectadas por las restricciones a consecuencia de la pandemia son hostelería, restauración y ocio nocturno, actividades de creación artísticas y de espectáculos, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y alojamientos y actividades turísticas.

«Sabemos que estos sectores lo están pasando mal, ayer nos reunimos con representantes de la restauración y el ocio nocturno y los trasladamos nuestro apoyo. Con esta ayuda y las que están impulsando el resto de administraciones, queremos evitar la pérdida de tejido económico. Estas ayudas aprovecharán para minimizar los daños en los sectores más vulnerables a unas restricciones adoptadas por el bien de todos y que estamos viendo que están dando resultado con una bajada de la incidencia acumulada que hará que a partir del 2 de marzo empiezo una desescalada progresiva en la cual la hostelería y algunos de los sectores afectados puedan abrir de nuevo sus puertas. Desde el Ayuntamiento nos hemos volcado desde el primer día para tratar de paliar en lo posible la crisis económica que ha provocado la Covid, ya dedicamos el año pasado borde 900.000 euros en las ayudas Reactiva y este año destinaremos más de 2,5 millones, en colaboración con otras administraciones, porque para nosotros las personas son lo más importante y no queremos que nadie se quede atrás», ha explicado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Recordamos que con estas ayudas por un lado se concede una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores en los sectores identificados; y por otro lado una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de estas microempresas y autónomos en los mencionados sectores.
Los ayuntamientos tendrán que destinar las ayudas directamente a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, pertenecientes a las actividades más afectadas por la pandemia. Las ayudas se dirigirán a cubrir gastos corrientes de la actividad llevada a cabo desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados por los autónomos y microempresas.

La participación en estas ayudas será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto.

Las ayudes Paréntesis dentro del Plan Resistir de la Generalitat están dotadas con un total 160 millones de euros distribuidos para cada municipio donde se desarrollan actividades económicas en los sectores más afectados. Del total de las ayudas, la Generalitat aportará el 62,5%, es decir 100 millones de euros, mientras que las Diputaciones Provinciales contribuirán con un 22,5%, y los ayuntamientos con el 15% restante, tal como fue acordado en la Mesa Institucional, constituida por la Generalitat, Diputaciones Provinciales y representantes de los municipios.

En concreto, habrá 1.444.223 euros para los autónomos de los sectores más afectados de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento la intención es hacer las tramitaciones lo más rápido posible y puedan llegar a las personas beneficiadas antes de final de mes.

Subir