48 arquitectos de 7 nacionalidades presentan sus proyectos para las aulas verdes
El concurso EUROPAN14, dirigido a jóvenes arquitectos europeos menores de 40 años, ha cerrado el plazo de presentación de propuestas. El reto presentado por nuestra ciudad, por primera vez en la historia de este concurso, se centraba en la creación de un edificio «multimixto» en la zona que ahora ocupan las aulas verdes en la Plaça Al-Azraq. El número de proyectos presentados ha sido muy alto, 48 propuestas para solucionar el reto alcoyano de la mano de arquitectos de 7 nacionalidades distintas residentes en 10 países de todo el mundo.
Alcoy ha sido uno de los municipios que más proyectos ha recibido dentro del concurso EUROPAN14. Después de La Bazana (Badajoz) con 52 inscritos, nuestra ciudad con 48 propuestas es la ciudad que más interés ha despertado entre los jóvenes arquitectos europeos. Por nacionalidades, 34 de los presentados son arquitectos españoles, 1 de Austria, 4 de Francia, 1 de Croacia, 1 de Irlanda, 1 de Holanda y 1 de Corea del Sur. Estos arquitectos además residen actualmente en España, Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos.
«Estamos sorprendidos de la buena cogida que ha tenido el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Alcoy al EUROPAN. El día de la visita a la ciudad ya había muchos interesados pero, el resultado ha sido sobresaliente. Esperamos que el proyecto sea atractivo y que el ganador, designado por un jurado de prestigio internacional, nos de una solución innovadora dentro de la línea de mejora de la ciudad que estamos siguiendo» explica Manolo Gomicia, concejal de territorio y ciudad inteligente.
El 10 de julio se cerró el plazo para la entrega de las propuestas. Entre el 21 y 23 de septiembre se elegirá el 20% de las propuestas y, finalmente, el 1 de diciembre, se harán públicos en la web europea los ganadores.
El reto presentado por el Gobierno municipal para el Europan14, el prestigioso concurso para jóvenes arquitectos, menores de 40 años, de toda Europa,consistía en la realización de un edificio "multimixto" innovador en la Plaça Al-Azraq, concretamente, en el área actual de las aulas verdes. El proyecto estaría incluido dentro del PRI (Plan de Reforma Interior) de la plaza en el que se está trabajando y que también tendría en cuenta el plan de participación realizado en la misma por parte de los vecinos hace años.
La plaza Al-Azraq es junto a la manzana de Rodes y la ampliación de la UPV hasta Ceres, los tres nodos del futuro de la ciudad, basado en la innovación, desarrollo e investigación. La solución a tres importantes espacios, que han estado abandonadas durante décadas y su desarrollo como centros innovadores que impulsen la ciudad, sigue adelante. Cabe recordar que esta estrategia desarrollada por el Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una subvención de 10 millones de euros de fondos europeos, la segunda más cuantiosa de toda la Comunitat Valenciana.