El Archivo Municipal de Alcoy restaura dos "Llibres de Cort de Justícia" de principios del siglo XIV
El Archivo Municipal de Alcoy ha restaurado dos de sus documentos medievales del siglo XIV: un "llibre de la cort" de los justicias Ferrer de Segarra, Pere de Sagra y Barceló Renau (1307-1310) y un "llibre de la cort" del justicia Berenguer Berenguer (1332). El trabajo ha sido realizado por el taller de restauración Sánchez&Príebe, de València, con un presupuesto de 4.520 € incluyendo los gastos de transporte y seguro.
Según el informe de los restauradores, ambos documentos se encontraban en mal estado de conservación, lo que inhibía su consulta. Los principales daños habían sido originados por microorganismos y por la acción de insectos, con deterioro en los márgenes de los volúmenes y pérdidas del soporte escriturario. Las partes finales de los documentos también presentaban abundando pérdida de soporte físico, lo cual impedía su consulta. Las encuadernaciones también presentaban deterioros por deformaciones y pérdidas del soporte documental.
Los principales objetivos de la restauración han consistido en frenar el proceso de desintegración y deterioro y el restablecimiento de la integridad de los documentos, para permitir su consulta y garantizar una conservación óptima.
Los documentos requerían por las características de los daños un tratamiento en húmedo para consolidar y estabilizar el soporte de papel. De este modo se ha realizado un laborioso y artesanal proceso de restauración consistente, entre otros trabajos, en el desmontaje de los volúmenes, limpieza mecánica y manual de las hojas, reintegración de las pérdidas de papel y pergamino, lavado en agua enriquecida con carbonato cálcico, desacidificado, secado y alisado en prensa, formación de bifolios y cuadernillos, y cosido final.