La CEV analiza la IA como elemento de transformación industrial
La capital de la Hoya de Alcoy acoge la segunda jornada del ciclo “Conversa”, impulsado por la CEV y con el apoyo de la Diputación de Alicante
El ciclo de jornadas “Conversa”, impulsado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), con el apoyo de la Diputación de Alicante, ha puesto hoy sobre la mesa, en Alcoy, cómo se está transformando el sector industrial a través de la inteligencia artificial.
Tras la apertura del alcalde de Alcoy, Toni Francés, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado de qué modo puede impactar la IA en la productividad de las empresas. Al respecto ha señalado que “los sectores más expuestos a la inteligencia artificial casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas reciben unos salarios hasta un 25% superiores”.
Navarro, que ha participado en la mesa redonda moderada por la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, también ha apuntado que las empresas de la Comunitat Valenciana están adoptando la IA de forma dinámica, lideradas por las startups y las empresas más jóvenes; ha asegurado que pese al reto que supone “, uno de cada tres empresarios, el 37%, prevé incorporar la inteligencia artificial (IA) generativa a sus procesos” y ha insistido en que las pymes aprovechen su potencial.
Por su parte, el director de CENID, Manuel Palomar, ha incidido en el impacto de la IA en la industria textil, con gran arraigo en la zona, y, en concreto, en el diseño de textil personalizado, donde la IA se está aplicando al "análisis de tendencias de moda y preferencias de consumidores", y la "generación de imágenes y modelos a través de la IA generativa" que está descubriendo nuevos patrones y diseños de tela, ha explicado.
El presidente de FEDAC, Natxo Gómez, ha asegurado que la IA “nos va a afectar a las empresas de una manera que no podemos imaginar, en todos los sectores productivos". En su opinión, el principal reto “es concienciarnos que esto es una carrera de velocidad, todos vamos a trabajar en IA y la ventaja estará en los tiempos".
Asimismo, Rafael Miralles, representante de la Cámara de Comercio de Alcoi, ha señalado la adaptación y formación del personal como uno de los principales retos. “Las empresas necesitarán invertir en programas de capacitación para que sus empleados aprendan a trabajar junto a sistemas de IA, desarrollando nuevas habilidades técnicas y adaptativas”.
El acto ha continuado con una mesa redonda en el que los representantes de las empresas Plásticos ERUM, Grupo Alacant, INESCOP y AITEX, han compartido con los asistentes su experiencia con la implementación de la inteligencia artificial en sus procesos productivos.