Alcoy se sitúa como referente nacional gracias a sus políticas y proyectos de Innovación
El Sandbox de Alcoy es destacado, junto a los de Barcelona, Valencia u Oporto como ejemplo de experimentación de soluciones innovadoras en la guía publicada por el Ministerio y presentada este miércoles en Barcelona
Alcoy se sitúa en primera línea de la innovación gracias a iniciativas como el Sandbox Urbano, que aparece destacado como uno de los casos de éxito en la guía creada por la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo de este documento es aclarar conceptos, profundizar y animar, tanto a las Administraciones como al ecosistema innovador, a participar de estas iniciativas basadas en la experimentación de soluciones en entornos reales.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha asistido este miércoles en Barcelona a la presentación del documento Sandbox: entender e implementar. Guía para entornos controlados de pruebas, que ha corrido a cargo de la secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Teresa Riesgo y que se ha desarrollado en el marco de una jornada presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant; y por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Francés ha sido además uno de los componentes de la mesa redonda “Experiencias de la Administración local: la regulación, habilitación y activación de espacios controlados de pruebas en las ciudades”.
Este debate ha sido moderado por Sergio Serna, socio/director de TECH Friendly y en él también han participado la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet; la concejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones de Valencia, Paula Llobet; y el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Clima, Innovación y Transición Digital de Oporto, Filipe Araújo.
La guía publicada por el Ministerio de Ciencia e Innovación incluye un mapa de los sandboxes regulatorios impulsados tanto por la Unión Europea como por sus Estados Miembros. También aparecen las iniciativas emprendidas a nivel estatal y casos de éxito de sandboxes regulatorios implementados por Administraciones locales. En este apartado, el Sandbox Urbano de Alcoy aparece como municipio destacado junto a las iniciativas de Valladolid, Valencia y Madrid.
Del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alcoy se destaca que es un “sandbox regulatorio pero no normativo”, ya que por las características del municipio y la naturaleza de las pruebas se ha considerado que no es necesario una norma habilitante expresa para llevar a cabo las pruebas. También se subraya que la modalidad de convenios marco impulsados por el consistorio se percibe como un “mecanismo colaborativo ideal para establecer condiciones equitativas y de acceso público”, que contribuyen a lograr un proceso “sencillo, transparente, justo y óptimo” para abordar situaciones específicas.
Toni Francés destaca que “iniciativas como esta demuestran que Alcoy, gracias a sus políticas y proyectos de innovación, se posiciona en primera línea junto a ciudades como Barcelona, Valencia u Oporto, pioneras en el desarrollo de soluciones como los Sandbox”.
El Sandbox Urbano impulsado por el consistorio está enmarcada dentro del proyecto para el impulso y la gestión de la Compra Pública Innovadora (CPI), dentro del marco estratégico de la agenda urbana, y cuenta con el apoyo económico de Ivace+i y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Se trata de una iniciativa que convierte a la ciudad en un entorno de pruebas a escala real donde prima la colaboración público-privada, con el objetivo de posicionar a Alcoy como una ciudad de liderazgo dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes en el ámbito de la innovación.
Desde su puesta en marcha, hace poco más de un año, se han firmado ya nueve convenios marco con empresas e instituciones y seis convenios particulares, entre los que se encuentran los dos últimos, anunciados a mediados de junio con las empresas Erum Vial SL y FCC-Aqualia.