ALCOI | FIESTAS

Alcoy recuerda la obligación de garantizar la seguridad de los balcones ante la proximidad de las fiestas de Moros y Cristianos

ELPERIODIC.COM - 23/02/2024

En las próximas semanas se llevarán a cabo las inspecciones para certificar que los inmuebles por los que transcurren los principales actos cumplen con todas las garantías

El Ayuntamiento de Alcoy ha publicado un bando en el que recuerda a los propietarios de inmuebles en el municipio su obligación de mantener sus edificios, contrucciones e instalaciones en condiciones de seguridad, de manera que no presenten ningún peligro ni riesgo para ellos, ni para otros habitantes permanentes o circunstanciales, así como para las personas que transitan por la vía pública.

Esta exigencia es todavía mayor ante la cercanía de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi, cuando se hace un  mayor uso de ciertos elementos o dependencias de los edificios y construcciones como balcones o miradores, ya que “puede incrementarse el riesgo de desprendimiento y caída de escombros a las personas que ocupan las viviendas o a las que circulan por la vía subyacente”.

El bando de Alcaldía, firmado por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, al amparo de lo que dispone el artículo 189.1 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, aprobado intermediando Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consejo (TRLOTUP), recuerda a todas las personas titulares de bienes situados al área del recorrido fiestero «el deber previo de mantener los edificios, construcciones e instalaciones en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad».

Se advierte expresamente del deber legal de conservación e inspección periódica de las edificaciones a través del Informe de Evaluación del Edificio, siendo la propiedad la única responsable de cualquier contratiempo que pueda ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de esta obligación.

Y se añade que, para evitar cualquier clase de perjuicio, no se permitirá la utilización de los elementos constructivos que cuenten con un expediente abierto en este Ayuntamiento relativo a la situación física o seguridad del mismo.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo, como todos los años, la inspección de los balcones de edificios en las calles del recorrido de la Entrada de Moros y Cristianos, con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar cualquier riesgo o peligro. Una vez finalizada, se emitirá un requerimiento a aquellas propiedades en las que se detecten deficiencias y, en caso de que estas no sean subsanadas, se prohibirá la utilización de los balcones. Aquellas viviendas que fallen la inspección técnica y no subsanen las deficiencias detectadas no podrán utilizar estos elementos durante las fechas con actos festivos programados

Tal y como recuerda el edil de Fiestas y Obras y Servicios, Jordi Martínez, «La prevención es clave durante todo el año pero especialmente en fechas tan señaladas como estas, cuando se produce un mayor uso de estos elementos como balcones o miradores. Es obligación de los propietarios garantizar la seguridad en sus inmuebles y desde el Ayuntamiento de Alcoy velaremos porque esta se cumpla».