ALCOI | SOCIEDAD

Alcoy recoge 5.000 kilos más de ropa usada que el año anterior

ELPERIODIC.COM - 29/08/2018

El sistema de recogida de ropa usada y residuos textiles en Alcoy ha gestionado durante el año 2018 un total de 88.647 kilos. Según los datos presentados por la Concejalía de Medio Ambiente, durante los mismos meses del año anterior fue un total de 83.717 kilos.

Este se trata de un servicio gestionado por Cáritas y que supuso hace dos años la creación de tres puestos de trabajo para personas con difícil inserción laboral por pertenecer a colectivos desfavorecidos y que se encargan de la recogida y tratamiento de la ropa. Estos puestos de trabajo se sumaron a los tres que ya tenía la entidad adscritos al proyecto y desde este verano han incorporado un educador social, formando parte del equipo de acompañamiento, tendrá como misión promover la adquisición y mejora de las competencias en el ámbito técnico profesional, realizando el seguimiento individual de las persones participantes en los programas de inclusión, así como de programar y evaluar las actividades a desarrollar. Esta persona será el nexo entre los diferentes agentes de la organización. Además llevará a cabo la gestión de la estrategia empresarial de Alcoy, coordinación de los centros de trabajo, la plantilla en su totalidad, coordinar las diferentes actividades, buscar alianzas y gestión de contratos públicos con Ayuntamientos y empresas claves.

Con este servicio el textil recogido pasa por un proceso integral de selección y tratamiento a través de 'Koopera, servicios ambientales'. Se encargan de someterlo a un proceso de clasificación en el cual los resultados de textil reutilizado y reciclado sean los máximos posibles.

El concejal de Medio ambiente, Jordi Martínez destaca que «Alcoy es una ciudad solidaria y comprometida con el medio ambiente, año tras año vemos como aumenta el número de kilos de ropa depositada en los 35 contenedores que están distribuidos por toda la ciudad». Martínez explica que «con la recogida de ropa y calzado, la reutilización de estas piezas y su posterior venta en las tiendas Koopera, ayudamos a minimizar el cambio climático, puesto que estas recogidas suponen reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y también apostamos por proyectos sociales, volviendo a la sociedad su solidaridad».