ALCOI | MEDIO AMBIENTE

Alcoy recicla 122 toneladas de residuos orgánicos

ELPERIODIC.COM - 10/02/2021

Este municipio incorporó en 2020 por primera vez este tipo de reciclaje que se transforma en compost

Durante este año 2020 se ha continuado con la tendencia de los últimos años del incremento de residuos y de la separación de estos, puesto que hay un claro aumento en las diferentes fracciones reciclables. Así podemos destacar un aumento de 50 t en vidrio, 118 t en envases, 42 en voluminosos, 10 en ropa textil y por primera vez 122 t de orgánica. Al mismo tiempo hemos bajado en 925 t, la fracción resto (donde se mezcla todo y es más difícil separar) y que se penalizará cada vez más este tipo de residuo, por parte de las administraciones autonómicas y nacionales, con los nuevos planes integrales de residuos.

«Recordamos que este gobierno está claramente comprometido en reciclar cada vez más y separar las máximas fracciones posibles, contribuyendo a la economía circular», destaca el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

El ejemplo más claro es el de la materia orgánica implantado en 2020. De momento tiene un total de 470 usuarios y 43 grandes productores entre los cuales están mercados, hospitales, colegios, restaurantes entre otros que han permitido reciclar más de 122.000 kilos de materia orgánica, que será transformada en compost, que costará menos dinero tratarla y además se evita que sea enterrada como resto.

Por lo que respecta al Ecoparque, recordamos que se pueden llevar escombros, madera, poda, muebles, papel-cartón, 4 fracciones de plástico (corcho blanco, PVC, plástico llevar y film), colchones, neumáticos, pilas normales y botón, pinturas, electrodomésticos, aparatos electrónicos pequeños, tóneres y cartuchos de tinta, vidrios y óleo, entre otros. También hay que recordar el servicio gratuito de recogida de voluminosos al que simplemente hay que trucar al 900 101 843 y pedir cita porque pasan por la puerta de casa a recoger cualquier ‘trasto’ que no se deba de lanzar a los contenedores como muebles o electrodomésticos.

Jordi Silvestre explica que «Lo más importante es que muchos de estos residuos, son reciclados y tratados por empresas especializadas, dando una segunda vida a muchos de sus componentes y evitando que sean enterrados en vertederos. Por poner un ejemplo claro en este 2020 se han recogido 58 contenedores de colchones (4250 unidades), son gestionados y separados sus componentes para poderlos reutilizar y aprovechar toda aquella materia que se pueda, evitando que paren en vertederos ilegales».

Otra iniciativa muy interesante es un apartado nuevo que se creará en el ecoparque y que gestionará Cáritas, que consistirá en recoger muebles en buenas condiciones, para poderlos restaurar y darles un segundo uso tal como se hace con la ropa textil y de este modo se pueda aprovechar los mismos, promoviendo la economía circular e incluso crear lugares de trabajo.

Recordamos que Alcoy ha sido escogida como ciudad piloto para la Agenda 2030, porque se ha marcado entre otros, el Objetivo Estratégico 4 que dice “HACER UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS Y FAVORECER LA ECONOMÍA CIRCULAR” con los correspondientes objetivos específicos de fomentar el ciclo de los materiales y reducir los residuos, favoreciendo su reciclaje. «De este modo también estamos ahorrando energía y luchando contra el Cambio Climático y evitando enterrar materia que puede ser utilizada de nuevo, generando economía circular. Todo con consonancia con los ODS 11 Ciudades Sostenibles, 12 Producción y Consumo responsables y 13 Acción por el Clima» ha concluido, Silvestre.

MÁS FOTOS