Alcoy participa en una jornada organizada por la Red Innpulso sobre la Compra Pública de Innovación
El tercer encuentro de Secretarios/as e Interventores/as organizado por la Red Innpulso tuvo lugar ayer martes 5 de abril en Alcalá de Henares
Alcoy ha participado en el tercer encuentro de Secretarios/as e Interventores/as organizado por la Red Innpulso. La jornada giró en torno a la Compra Pública de Innovación (CPI) y se celebró en Alcalá de Henares.
El programa estaba dirigido a habilitados/as nacionales, personal de las áreas de contratación y compras, así como los servicios jurídicos de todas las ciudades Innpulso. Contempló una ponencia magistral, la presentación de un caso de éxito y dos mesas de debate en las que se abordó el uso estratégico de la contratación pública para fomentar la innovación y el papel de secretarios/as e interventores/as en los procesos de CPI.
La concejal de Contratación, Lorena Zamorano, junto Francesc R. Valls Pascual, Técnico de Administración General de la Oficina de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Alcoy, han asistido a la jornada en la que el citado T.A.G. ha participado como ponente en la mesa de debate titulada: "La CPI en las Administraciones Locales: el papel de los Secretarios e Interventores", que estuvo moderada por la subdirectora General. S. G. de Fomento de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Amanda Gil y en la que también intervinieron el Secretario municipal del Área Il del Ayuntamiento de Valencia; José Vicente Ruano y el Director General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Herrero Acebes.
La mesa se centró principalmente en conocer los avances y experiencias de los Ayuntamientos en materia de CPI. Debatieron aspectos tales como las dificultades legales y normativas relacionadas con el desarrollo de la CPI municipal o las nuevas herramientas para la gestión de la innovación. Destacando la buena acogida de los proyectos CPI y soluciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Alcoy en su proceso. Resaltar como reconocida buena práctica entre los presentes el modelo Sandbox urbano de Alcoy, proyecto de innovación cuyo objetivo es incentivar e impulsar la investigación, favoreciendo la realización de experiencias piloto a empresas de las que pueda derivarse transferencia de conocimiento.
El Sandbox, término anglosajón utilizado para describir procesos en un entorno aislado, controlado, se refiere a la generación de un espacio urbano de prueba y experimentación para empresas siendo la propia ciudad el entorno. Para ello, como y de ahí la novedad de otras experiencias como la de Madrid, de complicado encaje legal, el Ayuntamiento de Alcoy propone la suscripción de un convenio marco donde se recojan las condiciones de forma equitativa y públicas de acceso al que se puedan adherir las empresas configurándose como un procedimiento sencillo, ecuánime y público.
La concejal de Contratación, Lorena Zamorano ha indicado que: “La Compra Pública Innovadora permite a las administraciones públicas proponer al mercado retos motivando e impulsando a las empresas en la investigación de nuevas soluciones técnicas que den respuesta a las necesidades sociales y de gestión vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Jornadas como estas sirven para conocer experiencias de otras administraciones, soluciones que plantean y también visualizar el trabajo se está realizando desde Ayuntamiento de Alcoy en su apuesta por la transformación digital, tanto de la administración como del tejido empresarial”.
La Red INNPULSO está compuesta por 63 Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ciencia a las ciudades que apoyan inversiones en infraestructuras para favorecer el crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación. Entre sus objetivos podemos destacar: El reconocimiento e impulso de las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales, el fomento de la colaboración entre los ayuntamientos que forman parte de la propia Red Innpulso y la mejora del potencial innovador de estos mismos ayuntamientos de manera que lleguen a representar un modelo para otras administraciones locales.