ALCOI | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Alcoy da un impulso a la accesibilidad en colaboración con el Grupo Motor

ELPERIODIC.COM - 02/01/2020

El Ayuntamiento ha invertido 780.000 euros a través de la ejecución del Plan de Accesibilidad

Recientemente fue convocado el Grupo Motor de Accesibilidad por parte de la Concejalía de Accesibilidad Universal. Esta legislatura es la primera vez en la historia de la ciudad en que existe una concejalía  centrada en este cometido específico, entendiendo la accesibilidad como una materia transversal. En dicha convocatoria, el concejal, Jordi Martínez, hizo un repaso de las actuaciones realizadas de acuerdo con el Plan de Accesibilidad de Alcoy acordado en el 2016. En total, 780.000 euros a los que hay que sumar otras obras importantes que también han hecho de la ciudad, un lugar más amable para todo tipo de personas.

En la jornada de trabajo con el grupo de motor de accesibilidad, el Gobierno Municipal y la Concejalía de Accesibilidad Universal trasladaron los datos porcentuales de la aplicación de la primera fase del Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Alcoy. Los datos generales hablan de un 36% de aplicación, una cifra que contempla una media, ya que la aplicación va desde el 75% de objetivos conseguidos en el Viaducto al 12% en el centro. En cifras totales se ha hecho una inversión de 780.000 euros en los tres años de ejecución del Plan.

En esta cita también se acordó trasladar al Grupo Motor tanto el trabajo realizado como las cuestiones pendientes para que sea este modelo de participación quien ayude a decidir al Gobierno Municipal que hacer de los 500.000 euros que este 2020 se van a invertir en accesibilidad en nuestra ciudad.

Jordi Martínez, concejal de accesibilidad universal, destaca esta colaboración: “Queremos que sea el grupo motor quien nos ayuda a priorizar y decidir las actuaciones. El calendario acordado será trasladar a las entidades del Grupo Motor la información de los proyectos pendientes y el dinero disponible  durante los dos primeros meses del año. Una segunda fase será la redacción de proyectos y adjudicación de las actuaciones y la tercera, para el verano, donde se realizará la licitación y ejecución de las actuaciones”.

Martínez considera que la apuesta de Alcoy por la accesibilidad ha dado un salto muy importante durante los últimos años: “Somos el gobierno que más ha trabajado por mejorar la accesibilidad en esta ciudad ya que, estamos convencidos de la importancia de tener un Alcoy adaptado a todas las personas. No obstante, queda mucho por hacer por lo que vamos a seguir invirtiendo, y colaborando con el grupo motor, para que nuestra ciudad sea la ciudad de todos y todas”.

Además de las actuaciones programadas en el Plan de Acesibilidad, hay que tener en cuenta que todas las obras que realiza el Ayuntamiento obligan a la las empresas adjudicatarias a la aplicación de la Ley de Accesibilidad. Ejemplo de estas actuaciones son la reurbanización del Barri dels Clots con más de 50.000 euros en accesibilidad o la accesibilidad del Auditori Amando Blanquer con 80.000 euros para hacer, de este lugar, un espacio accesible. Por su parte, el propio eje ciclopeatonal con una inversión de casi un millón de euros ha convertido este recorrido en totalmente accesible.

En relación al trabajo de adecuación de aceras, se han realizado 36 pasos elevados con un importe de 280.000 euros y 191 pasos rebajados por un importe de 574.000 euros. Cifras importantes que pueden pasar desapercibidas por que van destinadas a facilitar que Alcoy sea una ciudad lo más accesible posible a todo tipo de personas.

El año 2020 empezará con la adecuación de la calle Sant Francesc y la Plaza de Ramón y Cajal que permitirá la accesibilidad integral de la zona y los accesos al mercado y Ágora. La inversión será de 400.000 euros y es que, además de la revitalización del casco histórico, esta obra también servirá para consolidar la apuesta decidida del Gobierno Municipal por la accesibilidad.

También nuevas formas de accesibilidad se plantearán en breve: la información accesible de los parques a colectivos que hoy no pueden acceder a la misma. En este sentido, también las medidas de accesibilidad aplicadas en los servicios municipales, en la versión web accesible, en los museos y placas turísticas de la ciudad, o en los actos del Ban Reial y la Cabalgata, permiten que Alcoy sea un lugar que piensa en toda la ciudadanía independientemente de su situación funcional.

MÁS FOTOS