Alcoy destina más de 220.000 euros para ayudar las familias a pagar los suministros del hogar y bonificar las tasas
El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud de Ayudas Familiares y ha remitido una carta individualizada a todos los beneficiarios del año pasado indicándoles el día y hora de la cita previa
El Ayuntamiento de Alcoy destinó en 2021, 103.815 euros para ayudar las familias alcoyanas más desfavorecidas a pagar los suministros básicos de sus domicilios, incluyendo el IBI y 119.191,65 euros para bonificar los recibos de basura, agua y alcantarillado. En este último, caso están completamente exentos de pagar la tasa. La suma total son 223.006,65 euros.
El Ayuntamiento de Alcoy ha enviado una carta informando de las ayudas a las personas que el año pasado ya recibieron esta subvención porque las familias en situación de precariedad económica puedan hacer frente a los pagos de las cargas, obligaciones, servicios y suministros básicos de la vivienda, con toda la documentación necesaria para poderlas volver a pedir. En la carta se los informa de la ayuda que recibirán y se les da cita para su tramitación, sin embargo se puede cambiar por otro día, siendo el plazo del 16 de mayo al 16 de septiembre. A todas ellas también se les adjunta la documentación para pedir la bonificación de la tasa de basura y agua para el 2022, puesto que estas familias también cumplen con los requisitos para obtenerla, además tampoco pagan el impuesto de alcantarillado, puesto que están exentas.
Los beneficiarios de estas ayudas son núcleos familiares con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales que no pueden hacer frente a las cargas necesarias para poder vivir en una vivienda estable.
Las ayudas que pueden recibir estas familias son:
• A todos los efectos los beneficiarios recibirán una ayuda de 75 euros anuales.
• Unidades familiares con hijo/s menores de tres años, 90 euros anuales.
• Unidades familiares con discapacidades con minusvalías iguales o superiores al 65%, 120 euros al año.
• Unidades Familiares con víctimas por violencia de género, 120 euros al año.
• Familias numerosas y monoparentales, 120 euros al año.
Los datos del año pasado indican que del total de 1.306 ayudas, 1.067 ayudas fueron de concesión automática de carácter general, lo que supuso 80.025 euros, 114 fueron de concesión automática de ampliación de cuota; 13.200 euros, 92 fueron nuevas; 6.900 euros y 33 nuevas de ampliación de cuota; 3.690 euros.
En total, 147 fueron de ampliación de cuota, es decir que eran de algunos de los cuatro casos específicos que reciben más de los 75 euros anuales, en concreto, 57 familias numerosas, 14 familias monoparentales, 42 personas con diversidad funcional, 9 persones víctimas de Violencia de género y 25 familias con menores de 3 años.
Respecto a las bonificaciones de las tasas de basura, agua y alcantarillado, concedieron 1.269. La diferencia con las ayudas para los suministros viene dada porque algunas de estas unidades familiares viven de alquiler y son los propietarios quienes pagan los recibos o no están a su nombre. Las cantidades bonificadas fueron 81.710,91 euros en el caso de la basura, 21.618,24 en el agua y 15.862,50 en el alcantarillado. Hay que indicar respecto a esta tasa que estas unidades familiares están completamente exentas de pagarla y que se bonificó el primer recibo que solo fue un trimestre 3.172,5 euros y 12.690 de este año.
La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, indica que: «Continuamos trabajando desde el Ayuntamiento para qué las familias puedan tener en sus viviendas los servicios mínimos cubiertos y, por eso, un año más, hemos sacado las ayudas a las cuales se han acogido más de 1300 familias en situación de precariedad. Siempre intentamos facilitar al máximo estos trámites, enviando la información a las familias que el año anterior se han beneficiado. Queremos evitar el desarraigo familiar. En total, este año hemos destinado más de 220.000 euros para cubrir los servicios básicos del hogar como el IBI, la luz o el gas, y para hacer frente a las tasas de agua y basura y por supuesto como ya anunciamos, estas familias están exentas de la tasa de alcantarillado".