Alcoy celebra el 'Día de Europa' con el objetivo de ampliar los 13 millones recibidos en ayudas
Alcoy se prepara para optar a los fondos de reconstrucción y al nuevo periodo de financiación 2021-2027 a través de la elaboración de su Agenda Urbana 2030
Europa celebró su día ayer domingo, 9 de mayo. Una fecha para conmemorar la unidad del continente, tan necesaria en momentos de reconstrucción para superar la crisis generada por la pandemia. Según manifiesta el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “nos sumamos como Ayuntamiento a este aniversario plenamente convencidos de que la cohesión y la cooperación entre instituciones y regiones europeas es la única manera de superar cualquier obstáculo y brecha económica, social o territorial”.
Desde 2011, el consistorio ha presentado varios proyectos para acceder a ayudas europeas que contribuyan al objetivo de conseguir una ciudad más sostenible, integrada e inteligente. Este impulso ha acabado materializándose con cuantiosas subvenciones como los 10 millones de euros con los que la Unión Europea cofinancia, a través de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Alcoidemà.
A través de esta estrategia se han acometido ya obras como la reurbanización de la Calle Na Saurina d’Entença y las acciones para mejorar su movilidad y su accesibilidad. También a través de la EDUSI se ha llevado a cabo la remodelación de calles y zonas urbanas como Regiment Biscaia, Sant Jaume, Sant Francesc y la plaza Ramón y Cajal; o las mejoras en los puentes de Sant Jordi y Viaducte.
En los próximos meses, se iniciarán otros trabajos cofinanciados con fondos europeos, como la pasarela bajo el puente de Cervantes, la reurbanización de los accesos a la estación de Renfe o el acondicionamiento del Centro Juvenil Cervantes para mejorar su climatización. Y en el plazo de los próximos dos años están también proyectadas obras trascendentales para la transformación de la ciudad como la reforma de la plaza de Al-Azraq o la recuperación de la manzana industrial de Rodes para implantar un parque tecnológico y complejo sociocultural.
Otro proyecto fundamental para contribuir a los objetivos de movilidad sostenible que persigue Alcoy es el vial 'ciclopeatonal' entre los barrios de Batoy y la Zona Norte, un trazado de 4,5 kilómetros que conecta cinco centros educativos y tres zonas industriales, con enlaces con la ruta BTT y la vía verde entre Ibi y Cocentaina. El proyecto, valorado en 994.000 euros, ha sido financiado con 410.000 euros procedentes de fondos FEDER a través de la Generalitat Valenciana.
Alcoy también ha recibido el apoyo de la Comisión Europea con dos proyectos para la aplicación de la tecnología al mercado laboral y las empresas. En el primero fue seleccionada, junto a solo dos ciudades españolas más, para participar en el Digital Cities Challenge (DCC), ya finalizado. Y en la actualidad, también participa en la segunda parte del programa, el Intelligent Digital Challenge (ICC) para seguir mejorando con la tecnología la economía de la ciudad y los retos de la actual situación mundial de pandemia.
Este mismo año, la ciudad también se ha sumado a la red europea WiFi4EU, que le ha permitido instalar once nuevos puntos de conexión WiFi, a través de su programa Smart City. Estos nuevos accesos se han dispuesto en diferentes espacios públicos de la ciudad, gracias a una subvención de 15.000 euros procedentes de la Comisión Europea.
Por lo que respecto a la inserción laboral, el programa Avalem Joves Plus ha supuesto un total de más de 2.300.000 euros, cofinanciados por el FSC (Fondo Social Europeo) y Generalitat. Y en materia educativa, aparte de participar en los programas Commenius y Carpe-Essence, ya finalizados, Alcoy ha renovado este año como miembro del Comité Ejecutivo de la Xarxa FP, una red europea que establece como prioridades mejorar la calidad y cantidad de la movilidad de la Formación Profesional, estimular y promover la innovación en la FP y contribuir al diseño de políticas de la Unión Europea en materia de FP.
De forma paralela, los diferentes departamentos del consistorio trabajan desde hace meses de forma coordinada y transversal para ajustar proyectos que opten a los fondos que la Unión Europea otorgará a España para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y que se presentarán en breve. Al tratarse de ayudas destinadas a financiar proyectos plurianuales, estas facilitarán la posibilidad de llevar a cabo actuaciones complicadas de desarrollar exclusivamente con fondos municipales.
Además, Alcoy también opta a otras ayudas correspondientes al nuevo periodo de financiación 2021-2027 a través de la elaboración de su Agenda Urbana 2030. En este sentido, destaca el posicionamiento idóneo de la ciudad para optar a estos fondos, especialmente después de haber firmado un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser ciudad piloto en la redacción de esta agenda, cuyo objetivo es que el desarrollo de Alcoy sea equitativo, justo y sostenible.