Alcoy celebra su compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible con el EDUSI GREEN DAY
Talleres medioambientales y de Seguridad Víal, demostraciones sobre sensores urbanos y energías alternativas o un circuito para probar vehículos eléctricos han sidos parte de una jornada lúdica e informativa en la plaza Enric Valor (La Uixola)
Alcoy ha celebrado este domingo en la plaza Enric Valor (La Uixola) una jornada abierta a la ciudadanía en la que se han dado a conocer los diferentes proyectos de movilidad sostenible y transición ecológica llevados a cabo por el consistorio. El acto EDUSI-Alcoidemà Green Day ha sido elegido por la Comisión Europea como uno de los eventos asociados para conmemorar en hasta 30 países del continente la Semana Verde Europea 2021 y ha servido también para poner en valor las mejoras introducidas a través de estrategias de ciudad como la EDUSI-Alcoidemà, un plan de 20 millones de euros cofinanciados al 50% con fondos de la Unión Europea.
Uno de estos proyectos es la reurbanización de la calle Na Saurina d'Entença y las medidas aplicadas para mejorar la movilidad, la seguridad y la accesibilidad de esta vía, una remodelación con la que se ha conseguido reducir el tráfico, aumentar la zona verde, disponer de nuevo mobiliario urbano y de espacio para pasear y descansar, En definitiva, unas actuaciones que han transformado una calle donde predominaba el tráfico rodado y la contaminación para convertirla en otra donde prevalecen las personas.
Precisamente por esta vía ha transcurrido este domingo parte de un circuito organizado para promover el uso de los vehículos eléctricos unipersonales. Las personas que se han acercado a La Uixola han podido probar patinetes y bicis eléctricas escoltados por dos agentes de la Policía Local en motocicletas, también eléctricas. Desde la calle Víctor Espinós han tomado Santa Rosa para descender por Mestre Espí y tras cruzar el puente de San Roque, han circulado por parte de L'Alameda Camilo Sesto, han tomado la perpendicular de Anselmo Aracil y han vuelto por la calle Entença y Espronceda hasta la plaza de Enric Valor.
En esa misma plaza se han expuesto varios vehículos eléctricos y se ha organizado un taller de mecánica para bicicletas, así como un taller de Seguridad Vial impartido por una agente de la Policía Local de Alcoy. El evento ha contado también con la participación de la empresa IOT Sense, que ha expuesto cómo funcionan diferentes sensores medioambientales, algunos de los cuales están ahora mismo en marcha en distintos puntos de la ciudad.
Los más pequeños han podido disfrutar durante dos horas de talleres medioambientales y de monitores que les han acompañado en la elaboración de manualidades. Todo ello acompañado de música y de vídeos en los que se han mostrado algunas de las actuaciones para conseguir una ciudad más respetuosa con el Medio Ambiente.
El EDUSI-Alcoidemà Green Day ha contado también con diferentes stands con información sobre proyectos llevados a cabo por Transición Ecológica, como "Desplastifica't" o la campaña para promover la separación de residuos orgánicos. La energía solar ha estado también presente a través de una demostración práctica. Este departamento ha organizado, además, excursiones a diferentes puntos, como el projecte Canyet, la Font del Quinzet y el cauce del río Riquer.
En definitiva, una jornada para disfrutar del entorno, aprender y tomar conciencia, en consonancia con el lema de la Semana Verde Europea promovida por la Comisión Europea: “Hacia la contaminación cero por un planeta y una población más segura”.