Alcoy ahorra 10.920,42 euros en 2023 gracias a la ciudadanía que voluntariamente participa en el reciclaje de basura orgánica
El pasado año se recogieron 260,32 toneladas de residuos del contenedor marrón con solo un 7% de material impropio, cifra que reduce el precio del tratamiento y abarata los costes para el consistorio
La buena calidad de los residuos orgánicos recogidos en los contenedores marrones de Alcoy han supuesto un ahorro en el tratamiento de las basuras que el consistorio cifra en 10.920,42 euros.
En la actualidad, son 1.244 familias las que voluntariamente se han adherido a este programa de reciclaje, para lo cual disponen de una llave que les permite acceder al contenedor marrón. Esto evita que se depositen otro tipo de residuos e incrementa el interés de la ciudadanía por la recogida orgánica. En total, durante 2023 se han recogido 260,32 toneladas de esta fracción, y de esta cantidad solo un 7% se ha calificado como impropio, es decir, como otro tipo de residuo no orgánico depositado en este contenedor.
Al situarse esta cifra por debajo del 10%, se reduce significativamente el precio que el Consorcio de Residuos aplica para tratar la basura orgánica. De esta manera, en lugar de los 14.239,50 euros que hubiese costado al consistorio tratar esas 260,32 toneladas de basura orgánica si hubiesen contenido más de un 20% de impropios, finalmente solo ha supuesto un gasto de 3.319,08 euros. La diferencia entre esas dos cifras son los 10.920,42 euros que el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar.
Según subraya la concejal de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, “la participación de la ciudadanía es fundamental para que este programa vaya a más y por eso queremos animar a todo aquel que quiera hacer uso del contenedor marrón a solicitarlo.
Se puede solicitar participar llamando al teléfono 965537127 o a través del correo organic@alcoi.org. Medio Ambiente les facilitará la llave para acceder al contenedor marrón, bolsas compostables gratuitas y una cantidad de compost gratuito al año”.
La edil ha recordado también que, incluso con estas compensaciones que consigue el Ayuntamiento, el recibo de la basura no es suficiente para cubrir todo el servicio, por este motivo, aunque cada año se recicla más no se puede bajar el importe del recibo, porque el coste del servicio es muy superior a lo que paga la ciudadanía.
Alcoy generó 21.911,24 toneladas de residuos durante 2023, una cantidad que está casi mil toneladas por debajo de las 22.738.51 recogidas en 2022. Desde el departamento de Medio Ambiente señalan que se trata de una cifra positiva, sobre todo por lo que respecta a la fracción “resto” (el contenedor gris), que disminuye en casi 300 toneladas y se sitúa ya por debajo de las 14.500 (3.500 menos que en el año 2017).
Estos datos positivos son consecuencia de una mayor concienciación ciudadana, reforzada por el Ayuntamiento a través de campañas de información y sensibilización. Pero también responden a las mejoras implantadas desde 2020 en el actual contrato de recogida de residuos. Entre ellas destacan los adelantos en la recogida separativa de la fracción de biorresiduos, con medidas como la implantación de 40 contenedores de residuos orgánicos por toda la ciudad, repartidos entre las 165 islas existentes.
Por otra parte, se introdujo el servicio de recogida puerta a puerta a grandes productores, con cerca de 50 usuarios actualmente que incluyen los mercados, centros educativos, hospitales, hoteles, universidad, algún establecimiento de hostelería y comedores de industrias.
En tercer lugar, también se ha implementado la recogida puerta a puerta de fracciones asimilables a doméstico en polígonos industriales. Se hace una recogida semanal de resto, una de envases, una de cartón y aquellas industrias con comedor, recogida tres veces en la semana de la fracción orgánica.
Con la licitación del nuevo servicio de recogida de residuos, se incrementarán estas mejoras y el Ayuntamiento de Alcoy prevé, entre otras novedades, incorporar un centenar más de contenedores de materia orgánica de 2.200 litros, cubriendo de esta manera toda la ciudad. Además, se modernizará el sistema de acceso y las personas usuarias podrán acceder al contenedor marrón a través de un llavero o de una aplicación móvil con códigos personalizados. También se aumentará la recogida puerta a puerta de grandes productores.