Alcoy adjudica la redacción de actuaciones de renaturalización de las cuencas de los ríos Serpis y Barxell, dentro del proyecto AlcoiBioUp
Se trata de cuatro de las 13 intervenciones específicas comprendidas en esta estrategia, subvencionada con 3,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -Next GenerationEU
El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado el contrato de los trabajos de redacción del proyecto de obra e instalación, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución material y seguimiento del control de calidad, así como la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos de restauración ambiental, renaturalización, desarrollo de la conectividad y mejora de la biodiversidad en las cuencas de los ríos Serpis y Barxell a su paso por la ciudad.
Estos trabajos forman parte de AlcoiBioUp, proyecto que cuenta con una subvención de 3,5 millones de euros, por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NexGenerationEU.
El contrato, cuyo importe inicial ascendía a 159.720 euros, ha sido finalmente adjudicado por 113.520.00 euros a la empresa Ingeniería del Entorno Natural SL, que dispondrá de 19 meses para ejecutarlo, una vez firmada el acta de formalización.
La adjudicataria se encargará de diseñar cuatro de las 13 intervenciones contempladas en esta estrategia, que tiene un ámbito de actuación de más de 420.000 m² y el objetivo de poner en valor espacios naturales urbanos desaprovechados, sobre todo aquellos espacios verdes vinculados a los lechos de los ríos y riachuelos o los barrancos, nexos de unión de la peculiar orografía alcoyana.
En concreto, se trata de las acciones B1 “Intervenciones en el Barranco del Serpis”; B6 “Mejora de la continuidad natural y peatonal en el Barxell junto a la Caldera de gas”; B7 “Renaturalización del Estanque de Buidoli”; y B8 “Aumento de la vegetación en el Rio Barxell: Centro Urbano”.
ACCIONES
La primera acción (“Intervenciones en el Barranco del Serpis”) tiene como objetivo la restauración medioambiental de la zona anexa a la cuenca del Serpis, situada entre este río y la Zona Norte de la ciudad, mejorando la conectividad natural y peatonal con el cauce y con los barrancos de los ríos Barxell y Cint. Se pretende la restauración ecológica de zonas degradadas y no accesibles y con graves problemas de erosión, mediante la introducción de especies autóctonas, creando un corredor verde y azul continuo con otras acciones que se realizan aguas arriba y con los Parques Naturales.
Asimismo, se creará una senda que conectará el cauce del río con el parque de la Zona Norte y con los barrancos del Cint y del río Barxell. La actuación incorpora también diversos elementos de interés natural, etnológico y paisajístico, como el entorno de un viejo molino industrial, su balsa y un mirador naturalizado hacia el río.
Se intervendrá igualmente en este parque, uno de los más grandes de la ciudad, que se mejorará y se renaturalizará con especies autóctonas, técnicas de xerojardinería y jardinería ecológica y con la generación de bosque urbanos.
La segunda acción (“Mejora de la continuidad natural y peatonal en el Barxell junto a la Caldera de gas”) está destinada a reconectar los dos márgenes del río Barxell mediante una pasarela, sin modificar los taludes naturales del río, mejorando la accesibilidad urbana y facilitando la movilidad sostenible. También incide en la restauración ambiental de las laderas existentes.
Así, se instalará una pasarela de madera que conectará la zona sur del barranco y la calle de la Caldera del gas con la futura pasarela peatonal bajo el puente de Cervantes, el corredor natural hacia el racó de Bonaventura y el centro escolar de Santa Ana.
La tercera de las acciones (“Renaturalización del Estanque de Buidoli”), se desarrollará en este estanque ubicado en el punto de unión del casco antiguo de la ciudad con el río Barxell. Se trata de una zona verde con gran potencial para ser disfrutada por los ciudadanos, pero en la actualidad el estanque recibe agua directamente del río que muchas veces está contaminada por vertidos y aguas sucias procedentes de reboses del alcantarillado.
Por ello se propone, por un lado, crear un biofiltro de plantas acuáticas que permitirá la depuración del agua sin necesidad de productos químicos, cortar el aporte directo del río y canalizar agua procedente de un manantial existente a 200m del punto de captación actual del estanque en el río.
Por otro lado, se solucionará el problema de colonización de tortugas exóticas y carpas, que serán reemplazadas por diferentes especies acuícolas autóctonas en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Finalmente, la cuarta de las acciones incluidas (“Aumento de la vegetación en el Rio Barxell: Centro Urbano”) consiste en crear un pulmón verde central a lo largo del paso del río Barxell por la ciudad, tramo recuperado hace unos años y en el que ahora se busca recuperar los valores paisajísticos y medioambientales de la zona incrementando la cantidad de arbolado e incorporando diversidad de especies autóctonas.
Con esta acción se pretende mejorar la calidad de aire urbano, crear un corredor para la biodiversidad y dar visibilidad al parque desde la ciudad para aumentar el número de personas que utilizan y recorren el área, tanto a pie como en bicicleta, mejorando su calidad de vida.