Alcoi solicita al IVACE inversiones por valor de 727.000 euros en los polígonos industriales
La concejala de Industria, Elisa Guillem, se reunió con los empresarios de los polígonos para consensuar las actuaciones a realizar
Por ejemplo, se actuará en el acceso en el Polígono Santiago Payà y otra de las obras consiste en la mejora del alcantarillado en el Castellar, para solucionar los problemas de olores que ha sufrido el vecindario
Esta semana el Ayuntamiento de Alcoi ha solicitado las ayudas del IVACE para realizar mejoras en los polígonos industriales de la ciudad. Según ha destacado Elisa Guillem, concejala de Industria, «las actuaciones que han sido pedidas surgen del diálogo con los empresarios de los diferentes polígonos alcoyanos, y son un paso más en la modernización de nuestras áreas industriales».
Guillem ha comentado que este año el presupuesto de Generalitat para estas ayudas ha sufrido un recorte de un 20%, pero que desde la concejalía han apostado «por seguir trabajando a favor de los polígonos de Alcoi». El valor total de la inversión es de casi 1,2 millones de euros, de los cuales 727.000 euros provendrían de las subvenciones solicitadas. Además, el Ayuntamiento aportaría unos 460.000 euros, en actuaciones que benefician a todas las áreas industriales de la ciudad.
Algunas intervenciones destacadas son la mejora del alcantarillado en el polígono El Castellar, una obra que «busca solucionar los problemas de olores que ha sufrido el vecindario del barrio de Batoi». En el mismo polígono también se pretende instalar una pérgola fotovoltaica, una medida «a favor de la transición energética y la energía verde». En total, en esta zona se han pedido 95.900 euros en ayudas.
Otra de las intervenciones destacadas está en el Polígono Santiago Payà, donde se actuará para estabilizar la vertiente y se trabajará en el nuevo vial de acceso, que, como afirma Guillem, «es una necesidad importantísima para los empresarios de la zona». En este caso se solicitan hasta 132.000 euros y el valor total de las primeras actuaciones necesarias en la zona sería de 208.000 euros.
En Cotes Altes la principal actuación está relacionada con la mejora del Camí Talecons mediante la creación de un itinerario de peatones accesible y con el refuerzo de la calzada. Las ayudas solicitadas para el conjunto de obras en esta área son de unos 104.000 euros. En Cotes Baixes las ayudas solicitadas llegan a los 263.000 euros, una cifra mayor por tratarse de una EGM. Las posibles intervenciones incluyen, entre otras, continuar con el soterramiento de cableados mediante galerías, una medida que habían solicitado los industriales de la zona y que está valorada en unos 100.000 euros. En cuanto a La Beniata, se solicitan 132.000 euros para mejorar la red telefónica y de fibra y para la conexión de la Calle Alicante y Calle Filà Verds.
En conjunto, Elisa Guillem, ha destacado la importancia de estas ayudas, que han permitido solo en 2023 una inversión en los polígonos alcoyanos de 2,1 millones euros. Por eso, ha reiterado su «decepción» con el recorte de un 20% por parte de la Generalitat, pero ha puesto en valor el trabajo de la concejalía para aprovechar al máximo las inversiones que puedan llegar a la ciudad.