Alcoi conmemora este sábado con una misa de campaña el hallazgo de la imagen de su patrona, la Virgen de los Lirios
En el exterior de su ermita a las 20 horas
La localidad alicantina de Alcoi, perteneciente a la diócesis de Valencia, conmemorará mañana, sábado, el 368 aniversario del hallazgo milagroso, según la tradición, de los Lirios en el Carrascal, en cuyos bulbos se encontró la imagen de la Inmaculada Concepción el 21 de agosto de 1653.
Con motivo de este aniversario, la ermita de la Virgen los Lirios, patrona de Alcoi, acogerá una misa de campaña, en su exterior, este sábado a las 20 horas, después del rezo de la Sabatina, ha indicado José Luis Llopis, Consiliario de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios y titular de la parroquia de San Mauro y San Francisco de Alcoi, que oficiará la eucaristía.
Asimismo, este año, a causa de la situación sanitaria actual por la pandemia, no podrán celebrarse actos tradicionales de este homenaje a la patrona que cada 21 de agosto realiza Alcoi a su patrona en el Parque Natural de la Font Roja como la procesión o la cena de fraternidad.
Las celebraciones patronales continuarán en septiembre con actos como la presentación del cartel, el día 3; el pregón, el 14; el triduo, los días 15, 16 y 17; la misa mayor y ofrenda de flores, el sábado 18; y tradicional romería al santuario de la Font Roja, que tendrá lugar el domingo 19 de septiembre, si las circunstancias sanitarias lo permiten.
La imagen de la patrona de Alcoi fue descubierta “esculpida en los bulbos de tres lirios” en 1653 en el mismo lugar donde, en la actualidad, se encuentra el santuario. Sin embargo, la talla que hoy se venera en el templo es una réplica de la original, que fue destruida en 1936.