Alberto Fabra ha visitado el "Casal Sant Jordi. Museu Alcoià De La Festa"
Un museo reconocido por la Generalitat como Museu d' Etnografia i Antropologia
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha visitado el "Casal Sant Jordi. Museu Alcoià De La Festa", un museo reconocido por la Generalitat como Museu d' Etnografia i Antropologia. El President, previamente, también ha asistido una recepción al cardenal Antonio Cañizares en el Ayuntamiento de Alcoy.
Fabra ha realizado un recorrido por una muestra que refleja el enorme bagaje cultural e histórico del municipio de Alcoy y el interés e ilusión de sus ciudadanos por mantener y difundir una parte importante de su identidad.
El museo, gestionado por la Asociación de Sant Jordi, exhibe los trajes de los cargos festeros, carteles y fotografías, entre otros objetos de interés. Por ello, el objetivo de esta muestra, tanto para los vecinos como para los visitantes, es hacer llegar el sentir de la fiesta -la Trilogía Alcoyana: los tres días de fiesta más importantes- y trasladar los aspectos más emblemáticos que esta festividad.
El President, durante su intervención, ha agradecido a todos los que forman parte de la Asociación de Sant Jordi, la dedicación y el trabajo que han realizado.
Además ha puesto de relieve que las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy "representan el presente y el futuro de una ciudad y la fuerza un pueblo unido por el mismo objetivo de compartir un sentimiento".
Para Fabra, estas fiestas "son una seña de identidad que identifica a la Comunitat Valenciana alrededor del mundo, a través de una expresión de cultura y tradiciones y de un pueblo que siempre mira adelante"
Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en 1965. Durante esta celebración se rememoran unos hechos acaecidos en el siglo XIII, en tiempos de Jaime I el Conquistador, cuando la ciudad sufrió el ataque del caudillo moro Al-Azraq y, según la leyenda, Sant Jordi apareció cabalgando para ayudar a la ciudad, que juró construir un templo en su honor y celebrarlo con festejos.