Adjudicada la demolición del cine de Batoi
La empresa tiene 10 días para presentar la documentación y poder así formalizar la adjudicación.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó en su última sesión requerir a la empresa mejor clasificada en el proceso de adjudicación la demolición del antiguo cine de Batoi. Es decir, se le pide a la empresa que la Mesa de Contratación formada por personal técnico ha determinado que siguiendo el pliego de condiciones ha presentado la oferta con mejor relación calidad-precio presente la documentación para formalizar la adjudicación. Esta actuación se realizará para garantizar la seguridad en la zona. Una vez se formalice el acuerdo el plazo de ejecución es de un mes.
Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy adquirió por subasta hace un año aproximadamente el antiguo cine de Batoi. El solar de esta finca mide 900 m2, de los que 610,67 m2 los ocupa el edificio y los restantes 289,33 m² se hallan destinados a ensanches del edificio.
Por lo que respecta al edificio, el Ayuntamiento tiene la intención crear un centro de día en una planta, con la opción espacio multifuncional con diferentes usos sociales para el barrio. Para ello representantes del Gobierno se reunieron durante la pasada legislatura con la Generalitat, acordando con la Conselleria de Políticas Inclusivas la posibilidad de integrar las obras de construcción en alguna línea de financiación, puesto que Alcoy es una de las zonas de la Comunidad con menos plazas públicas, tan solo 10. Con el cambio de Gobierno en la Generalitat esta acuerdo parece haber quedado en agua de borrajas. El Ayuntamiento mantuvo la pasada semana una reunión con la nueva dirección general del área para trasladar esta necesidad e insistirá en esta reivindicación ya esta dotación es indispensable para la ciudad.
Este edificio tuvo una gran relevancia para Batoi porque era el cine típico de barrio. Estaba ubicado en la calle Carrascar, 1 al lado de la actual Asociación Vecinal. Su inauguración tuvo lugar el 6 de enero de 1960. Fue un proyecto de José Cortés Miralles. Estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 80. Posteriormente fue habilitado como discoteca.
En 2019 el Gobierno Municipal contrató la elaboración de un Plan Estratégico del Barrio de Batoi que se desarrolló mediante un proceso participativo. Entre las múltiples propuestas, este plan solicitaba la adquisición y rehabilitación de este espacio por parte del Ayuntamiento para darle un uso sociocultural.
«Desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo con nuestra parte, y próximamente podremos llevar a cabo la demolición que garantizará la seguridad de la zona. Esperamos que la Generalitat colabore porque el Centro de Día, que es muy necesario», afirma la concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó.
Los trabajos de demolición consisten en la deconstrucción, eliminación de la cubierta y desmontar los cerramientos exteriores e interiores que sirven como muros de carga así como la tabiquería interior, instalaciones y resto de acabados. También son necesarias obras complementarias para garantizar el cerramiento del solar resultante, así como el revestimiento exterior de dicho cerramiento y de la pared medianera. Asimismo se realizará una solera de hormigón que facilite la evacuación de aguas pluviales del interior del solar.