Alcaraz: 'La nueva Ley de Cooperación representa el cambio en el modelo valenciano, consensuado y orientado a conseguir un mundo más sostenible'
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible "representa el cambio en el modelo valenciano, fruto del diálogo y el consenso y orientado a conseguir un mundo más justo, solidario e inclusivo".
Les Corts han aprobado sin ningún voto en contra el proyecto de Ley de la Generalitat de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana, votación a la que ha asistido el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, además de una representación del Consell Valencià de Cooperació.
La nueva Ley crea un nuevo marco operativo de la cooperación valenciana hacia su modernización y adaptación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en nuestro territorio.
El conseller Alcaraz ha afirmado que la política de cooperación valenciana "es un instrumento fundamental para la salud democrática de la Comunitat Valenciana", a lo que ha añadido que "hemos definido un nuevo modelo muy participado y resultado de múltiples consensos, con ONG, agentes sociales, cooperativas o ayuntamientos que han intervenido en su elaboración".
Alcaraz ha mostrado su satisfacción tras aprobarse la primera ley de nuestra Conselleria en esta legislatura, dado que "supone contar con una nueva herramienta para para revitalizar y ofrecer una imagen diferente de las políticas de cooperación valenciana, recuperar el honor perdido y cambiar la herencia recibida de gobiernos anteriores".
Alcaraz ha afirmado que es un día importante para la cooperación valenciana porque representa "enterrar la sombra de Blasco y modernizar notablemente los mecanismos de la cooperación y que nos permite avanzar con paso firme mirando al futuro".
Asimismo, Alcaraz se ha referido a la inclusión de los ODS en la nueva ley, que ha calificado como "la gran apuesta por hacer un mundo mejor y más justo".
A su vez, el conseller ha señalado que "somos la primera comunidad autónoma en aprobar una ley de desarrollo sostenible, "o que nos convierte en ejemplo para otras autonomías".
El conseller de Transparencia ha recordado el "enorme esfuerzo que está realizando el Gobierno valenciano" en materia de cooperación y ha afirmado que los Presupuestos para 2018 "impulsan este nuevo modelo valenciano de cooperación con 22,6 millones de euros, quintuplicando así el presupuesto de 2015 que se situaba en 4 millones".
Alcaraz se ha referido también al objetivo de conseguir destinar el 0,7% a políticas de cooperación al desarrollo, "una meta que no puede dejar de estar en el horizonte aunque sabemos que estamos lejos, pero nos ayuda a continuar realizando esfuerzos y a afianzar el compromiso contra la pobreza".
Aspectos destacados de la nueva ley
El nuevo marco legal de la cooperación valenciana apuesta por la cultura de la transparencia, a través de la promoción de la evaluación y las buenas prácticas como base para el aprendizaje de todos los actores implicados.
Asimismo, ofrece un enfoque multidimensional de género, infancia y derechos humanos sobre la base de tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Es inclusiva y favorece la coordinación, complementariedad y refuerza las alianzas entre los agentes que participan en la cooperación.
A su vez, es de carácter global y sitúa los ODS en el horizonte de la estrategia de la cooperación valenciana, incorporando los cinco ejes centrales de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, para contribuir a su cumplimiento.
Apuesta además por la participación, el diálogo político y social con las ONGD´S, agentes sociales y la ciudadanía en la elaboración y evaluación de la cooperación.
La ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible posibilita a su vez afrontar tres grandes retos:
1º. Extender e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas y ámbitos de actuación del Consell que extiende la cooperación no solos a los actores tradicionales sino también a otros agentes del sector público y privado.
2º. Mejorar y aumentar las capacidades actuales de las ONGD, como los actores más importantes que son en la cooperación internacional al desarrollo. Las ONGD, gracias a su diversidad y su experiencia, pueden hacer una contribución estratégica al desarrollo de esta nueva política pública.
3º. Ser un marco de referencia internacional de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, con el fin de apoyar el cambio global en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La nueva norma incluye como prioridades de la cooperación valenciana al desarrollo el apoyo a las áreas de mayor pobreza y desigualdad; en las que se produzcan transgresiones graves y generalizadas de los derechos humanos; conflictos o situaciones de emergencia humanitaria; pueblos y países más empobrecidos, con mayores flujos migratorios y de población refugiada; además de aquellos países que presenten peores indicadores de desarrollo humano de la infancia.
A su vez, se plasman prioridades de carácter sectorial, como relacionadas con el derecho a los bienes públicos globales; el derecho a la participación y a la gobernanza democrática; al desarrollo; derechos de la tierra; y los relacionados con las mujeres y la infancia.
Asimismo, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de las actuaciones cobran un peso importante en la nueva Ley valenciana de Cooperación, con el objetivo de garantizar el acceso y disponibilidad de información sobre los desembolsos de la ayuda oficial al desarrollo. Para ello, se pondrá en marcha un plan de control de seguimiento, evaluación y verificación de objetivos y resultados alcanzados por la política de cooperación, así como de los datos cuantitativos y cualitativos.
Por otra parte, la ley crea nuevos órganos asesores de coordinación: el Alto Consejo Consultivo para el desarrollo de la Agenda 2030; la Comisión Interdepartamental para el desarrollo de la Agenda 2030, que coordinará y realizará el seguimiento de la Administración de la Generalitat para la consecución de los ODS; y el Consejo Territorial Sectorial para el cumplimiento de la Agenda 2030, que territorializará la implantación de la Agenda 2030 en las ciudades y municipios de la Comunidad Valenciana.