Alcaraz: "La nueva administración digital valenciana responderá a los retos de austeridad, eficiencia y transparencia"
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha asegurado que "queremos impulsar una nueva administración digital valenciana que responda a los retos de austeridad, eficiencia y transparencia que demanda la ciudadanía".
Alcaraz ha hablado este martes sobre "Transformación Digital de las Administraciones Públicas en la Comunidad Valenciana en el VIII Seminario de Sociedad de la Información, Socinfo, en el que también han participado responsables y especialistas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de otros departamentos de la Generalitat y otras administraciones públicas.
El conseller ha dicho que "la coyuntura actual de crisis económica, social e institucional nos sitúa ante un cambio de cultura del ejercicio del poder y de las instituciones públicas, en la que valores como la austeridad y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado".
En esa coyuntura, ha indicado, "las TIC son una herramienta muy valiosa, por sus utilidades y su grado de difusión e implantación, para responder a la demanda de una administración pública participativa, éticamente comprometida y transparente, pues la ciudadanía ya no se conforma con unos servicios de mejor o peor calidad, ahora exige conocer cómo se proveen y financian".
Alcaraz ha explicado que el plan de actuaciones del Consell incluye "garantizar que quienes siguen teniendo graves dificultades para incorporarse a la sociedad digital tengan la misma facilitad de acceso a los servicios públicos que aquellos que manejan las TIC".
Entre los principales proyectos en los que trabaja la Conselleria de Transparencia junto a la dirección general de Tecnologías de la Información y el Conocimiento para avanzar en la nueva administración digital valenciana, Alcaraz ha citado el de implantar el Registro electrónico de entrada/salida de documentos en el conjunto de la Generalitat "para ganar agilidad, seguridad en envíos y reducir el volumen de los archivos administrativos en papel".
Asimismo, entre las prioridades figura avanzar en la gestión de repositorios comunes de información, de modo que sea posible el intercambio electrónico de datos e información entre las distintas administraciones y en la simplificación y reducción de cargas administrativas, con el fin de facilitar tanto el ahorro en tiempo y trámites como la relación entre ciudadanía y administración.
Otra de las prioridades, ha señalado Alcaraz, es desarrollar el sistema europeo de Información del Mercado Interior (IMI) "para garantizar la cooperación administrativa establecida en diversos ámbitos legislativos del mercado interior y facilitar a los trabajadores y empresas europeas el desempeño de su actividad en los distintos países del Mercado Interior Europeo".
En todo caso, el conseller ha recordado que, según Eurostat, sólo el 49% de los particulares usa Internet en España para relacionarse con los poderes públicos frente al 84% de Dinamarca, por lo que "habrá que seguir trabajando para crear las condiciones previas para el desarrollo de la administración electrónica mediante la interoperabilidad, la identificación, la autentificación y la innovación".