Alcaraz destaca el refuerzo de la Inspección General de Servicios "como eje esencial de las políticas de transparencia"
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado el "cambio de orientación" y el refuerzo de la Inspección General de Servicios "como eje esencial de las políticas de transparencia de la Generalitat".
Así se ha pronunciado el conseller de Transparencia durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Les Corts, para informar sobre las actuaciones realizadas por la Inspección General de Servicios y el estado de ejecución del Plan de la Inspección para 2016 y 2017.
Alcaraz ha hecho hincapié en el compromiso de este Consell "en mejorar los órganos de control y contar con unas instituciones transparentes y eficaces, como medidas fundamentales para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción plasmadas en el Acord del Botànic".
El conseller ha incidido en ese cambio de orientación de la Inspección, "un servicio que en 2015 se centraba fundamentalmente en el ámbito de la mejora de la calidad de los servicios, en detrimento de las funciones de control e inspección que ahora se han potenciado".
"Se trata de un importante salto cuantitativo y cualitativo del trabajo de la Inspección General de Servicios, más profesionalizada, independiente y con los recursos necesarios para desarrollar las tareas de inspección", ha explicado el conseller.
Un salto que no es casual, sino producto de "una convergencia entre la demanda, cada día más fuerte, de la sociedad valenciana y la voluntad política de este gobierno materializada en una Conselleria de Transparencia que ha generado la confianza necesaria en la ciudadanía para denunciar, quejarse y hacer sugerencias", ha señalado Alcaraz.
En este sentido, el conseller ha explicado que "se han incrementado en un 38% las quejas atendidas desde 2014 a 2016, en un 66% las denuncias y en un 86% las actuaciones extraordinarias de inspección".
"En materia de personal -ha resaltado Alcaraz- se ha duplicado el número de inspectores, pasando de 3 a 6, que junto con dos técnicos de inspección y el subdirector, forman una plantilla de 9 personas actualmente, dotación de personal que se verá ampliada a finales de este año con 6 inspectores más, de forma que se alcanzará una plantilla de 15 personas".
Entre las nuevas actuaciones previstas para este ejercicio, el conseller ha hablado del desarrollo de un Sistema de Alertas Rápidas, "herramienta informática que permitirá a la Inspección General poder actuar de forma preventiva para evitar o corregir malas prácticas en la administración desde el momento inicial".
Actuaciones de la Inspección General que irán en paralelo al desarrollo de otras medidas complementarias en las se está trabajando y entre las que el conseller ha destacado el Buzón Responsable y de Buen Gobierno, "canal confidencial que facilitará la presentación de denuncias o comunicaciones de empleados públicos o ciudadanos por malas prácticas o por conductas irregulares", ha explicado Alcaraz.
Más control sobre la gestión de contratos menores y caja fija
Durante su comparecencia, el conseller de Transparencia ha enumerado algunas de las actuaciones de la actividad ordinaria de la Inspección General de Servicios, entre las que ha destacado la actuación de la inspección por 25 quejas no atendidas por parte de las consellerias; 32 denuncias recibidas por irregularidades o incumplimientos de la legalidad, de las que se ha finalizado la tramitación completa de 22 de ellas; o 6 denuncias por acoso moral y sexual o por razón de sexo.
Asimismo, Alcaraz ha destacado la actuación de la Inspección sobre la gestión de contratos menores y caja fija, tarea que ha permitido elaborar un informe recomendando la elaboración de manuales de gestión de este tipo de contratos.
La actuación de la Inspección también se ha centrado en el funcionamiento de los controles existentes en materia de contratación; becas de prácticas profesionales; procesos de selección de personal en el ámbito de la administración de la Generalitat; así como, de selección de personal temporal y de provisión de puestos en el sector público.
El conseller ha indicado que las actuaciones extraordinarias de inspección y control por parte de la Inspección General de Servicios "han ascendido a 7 en 2016, tras conocer hechos susceptibles de ser inspeccionados como consecuencia de denuncias o por la petición de otros órganos administrativos".
Por otra parte, el conseller ha añadido que la Inspección desarrollará este año actuaciones en el ámbito de la transparencia, buen gobierno, participación ciudadana y responsabilidad social, entre las que destacado "la realización de un análisis y evaluación del grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa que marca la Ley de Transparencia".