Alcaraz destaca el 'altísimo consenso' en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presidido la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Valenciano de Cooperación, reunión en la que se ha aprobado por unanimidad el informe sobre el anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible.
El conseller de Transparencia y presidente del Consell Valencià de Cooperació se ha mostrado muy satisfecho y ha destacado el "altísimo consenso alcanzado" de todas las partes implicadas y ha señalado que "supone el punto de partida a la nueva ley valenciana de cooperación".
Alcaraz ha calificado este acuerdo unánime de "enorme premio al trabajo y esfuerzo realizado" y ha hecho hincapié en que todos los representantes de este consejo "se han mostrado de acuerdo".
El conseller de Transparencia ha afirmado que esta ley que va a ser "esencial en el futuro de la cooperación valenciana, una nueva herramienta de trabajo para recuperar el honor perdido y cambiar la terrible herencia que dejó el gobierno anterior, además de modernizarla y adaptarla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha afirmado Alcaraz.
El Consell Valencià de Cooperació cuenta con representación de las diversas asociaciones del voluntariado, ONGS, organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos con representación parlamentaria, consellerias, especialistas y universidades.
De esta forma, el anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible, que contó con un proceso de participación ciudadana a través de la web, ya ha pasado por el Comité Económico y Social (CES) y ha recibido hoy el informe positivo preceptivo pero no vinculante del Consejo Valenciano de Cooperación. A partir de este momento, se remitirá al Consejo Jurídico Consultivo (CJC) y al pleno del Consell para su aprobación y su tramitación como proyecto de ley en Les Corts.
Prioridades de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible
La nueva ley incluye como prioridades de la cooperación valenciana al desarrollo el apoyo a las áreas de mayor pobreza y desigualdad; en las que se produzcan transgresiones graves y generalizadas de los derechos humanos; conflictos o situaciones de emergencia humanitaria; pueblos y países más empobrecidos, con mayores flujos migratorios y de población refugiada; además de aquellos países que presenten peores indicadores de desarrollo humano de la infancia. A su vez, se plasman prioridades de carácter sectorial, como relacionadas con el derecho a los bienes públicos globales; el derecho a la participación y a la gobernanza democrática; al desarrollo; derechos de la tierra; y los relacionados con las mujeres y la infancia.
Asimismo, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de las actuaciones cobran un peso importante en la nueva Ley valenciana de Cooperación, con el objetivo de garantizar el acceso y disponibilidad de información sobre los desembolsos de la ayuda oficial al desarrollo. Para ello, se pondrá en marcha un plan de control de seguimiento, evaluación y verificación de objetivos y resultados alcanzados por la política de cooperación, así como de los datos cuantitativos y cualitativos.
El anteproyecto de Ley de Cooperación refuerza a su vez el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, centrándose en la defensa de los derechos fundamentales de las personas en cualquier territorio y país y de los pueblos indígenas.
Por otra parte, la nueva ley tendrá un desarrollo reglamentario específico en dos áreas: Cooperación al Desarrollo y consecución de los ODS en la Comunitat. Los reglamentos regularán el Alto Consejo Consultivo para el desarrollo de la Agenda 2030; la Comisión Interdepartamental para la Cooperación al Desarrollo y la implementación de la Agenda 2030; el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat; y el Consejo Territorial Sectorial para la Cooperación al Desarrollo y la Implementación de la Agenda 2030.
A la reunión del Consell Valencià de Cooperació han asistido también la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.