RECICLOS llega a la localidad valenciana de Alboraya
Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), la ciudadanía puede obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico en los más de 90 contenedores amarillos disponibles
Los habitantes de Alboraya comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.
De este modo, los más de 24.000 vecinos y vecinas de esta localidad valenciana podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 90 contenedores amarillos de las calles del municipio -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y medioambientales.
Por ejemplo, podrán donar sus puntos para colaborar con El Pasillo de las Sonrisas en el Hospital La Fe de Valencia, para acompañar a niños y niñas que están en tratamiento oncológico a través del humor; con la Federación Española de Bancos de Alimentos, para poder dar alimentos a quienes más lo necesitan; o con la Fundación Juegaterapia, para donar kits de juguetes a los niños y niñas que están en tratamiento oncológico.
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha incidido esta mañana en que “esta iniciativa para premiar el reciclaje es muy positiva para Alboraya porque beneficiará tanto al medio ambiente como a los diferentes proyectos sociales que participan en ella”.
Por su parte, Sonia Poveda, especialista de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, ha señalado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por este motivo, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como RECICLOS, que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar el entorno a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.