El Pleno de Alboraia aprueba exponer de nuevo el PGOU y el presupuesto
En el último Pleno Municipal , Alboraia ha presentado su reforma del Plan general Urbanístico del municipio para que se pueda exponer al público. Tras la aprobación de la ley de la huerta y el PATH, se han hecho las modificaciones necesarias para adaptar el Plan presentado en 2011 y ahora se expone de nuevo para que los vecinos y vecinas puedan conocer las modificaciones, aportar sus opiniones y alegar en su caso. Las sesiones de participación ciuadana en las que se explicará el Plan y los procedimientos para alegar, etc, se posponen a después de las elecciones en curso. Tras ellas y a través de diversos talleres, paseos por los núcleos y la huerta, etc, dirigidos por el equipo redactor, se dará a conocer el proyecto a toda la población y a los diversos colectivos del pueblo y se recogerán las aportaciones de los mismos, sobre todo a la ordenación pormenorizada de los sectotes de crecimiento, que vienen marcados y delimitados por el PATH de la huerta.
El Plan tiene como objetivos principales la consecución de los terrenos necesarios para las dotaciones escolares y de instituto que faltan en el núcleo principal y en los sectores ya urbanos por desarrollar, en los que se ubicarán dos centros escolares, tanto en Patacona como en Port Saplaya, y se cubre la necesidad de vivienda VPO que deberá ser del 30%, en todos los sectores también en los de crecimiento.
En el polígono industrial de la Mar, se mejora la fachada al sur y se obtiene una via de comunicación con carril bici y aceras arboladas para comunicar el núcleo tradicional con la Patacona, aportando zonas ajardinadas y respetando las casas que lo bordean.
Otro objetivo importante es el parque público que se obtiene conforme a la legalidad y del que ahora carece Alboraia, que se ubicará en Peixets, habiéndose propuesto que esté compuesto por un parque agrario, que daría servicio a la formación profesional agraria que se quiere impartir en el Instituto de la Patacona, y contendría además una zona de humedal que filtraria las acéquias, mejorando así la calidad de las playas del municipio. Propiciaría la recuperación del cordón dunar y el establecimiento de caminios para peatones y bicicletas, así como la ampliación del parque de la ermita de peixets y una zona arbolada que ocultaría la autopista que lo bordea.
Además se obtiene una zona aplia de parque público en la zona norte del núcleo tradicional, muy demandado por los vecinos y vecinas del casco histórico que carece de parques y jardines, y una zona terciaria abierta junto a la huerta para poder situar un mercado de productos de la huerta.
Por otra parte, quedó aprobado el presupuesto para este año, de 22 millones de euros, cuyo esfuerzo más significativo se dedica a la implantación de la RPT aprobada, que estabiliza y mejora los puestos de trabajo del ayuntamiento, en una primera fase.
Se modificó la ordenanza de transporte público para incluir un bono transporte para alumnado del municipio y una moción para instar a la Consellería de Educación a estudiar la posibilidad de incluir personal sanitario en los colegios.